Martes, 26 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Golpe lento: el plan es generar el vacío de poder

Actualizado: 26 junio, 2021

Adolfo Meléndez

La ultraderecha y el fujimorismo tienen una estrategia definida: generar el vacío de poder hasta el 28 de julio. Para este cometido, la legión de abogados del partido naranja ha presentado una serie de escritos de nulidad de actas en una primera etapa ante el JNE y de esta manera traspasar el calendario electoral. Una segunda estrategia de la mafia es recurrir a la vía judicial presentando escritos de acción de amparo habeas data y otros, aunque según la normativa electoral no tendría impacto. El objetivo final es que hasta el 28 de julio no se proclame a Pedro Castillo como presidente Constitucional de la República del Perú, ante este escenario de vacío de poder, el nuevo presidente del Congreso asumiría momentáneamente el cargo de presidente del Perú y tendría que convocar a nuevas elecciones. De esta manera el plan del golpe lento sería un éxito para la mafia.

En este plan macabro el fujimorismo tiene de su lado a la ultraderecha, que está dispuesta a desconocer a la CONFIEP, que se ha puesto tibio en este escenario, tienen a su servicio a los medios de comunicación, y colectivos de ultraderecha y fascistas, que tienen como enemigo común a la izquierda; también hay un grupo de exmilitares, que ya se han manifestado a través de una carta al comando conjunto de las fuerzas armadas, azuzando dar un golpe de estado. Este grupo de milicos que gozan de pensiones exclusivas del Estado, salieron a las calles a protestar contra el supuesto fraude electoral, ahora se visten de militares leales y patriotas y le dicen no al comunismo, cuando muchos de ellos tienen procesos pendientes por actos de corrupción dentro de su institución y algunos de ellos fueron los que respaldaron a Vladimiro Montesinos y Fujimori en la famosa “acta de sujeción” en el año de 1999.

La renuncia de Luís Arce es el nuevo escollo para la proclamación del profesor chotano, ante la falta de cuórum estos días no se han proseguido con las audiencias virtuales que venían desarrollando los miembros del pleno del JNE, que resuelven en última instancia las apelaciones de nulidad presentadas en este proceso electoral. Todo esto se da en un escenario donde los pedidos de nulidad del fujimorismo no encuentran respuestas positivas en el JNE, es por eso los operadores políticos de la ultraderecha y sus colectivos no paran de presionar al presidente del JNE Jorge Luís Salas Arenas y los otros dos miembros que hasta el momento no se ha visto doblegados por la presión mediática y política en el desarrollo de sus funciones.

Hay dos escenarios probables de aquí hasta el 28 de julio. El JNE cumpla con el calendario electoral y proclame como presidente de la República a Pedro Castillo o la mafia fujimorista y la ultraderecha se pueda imponer al generar el vació de poder. 

Mientras la mafia sigue petardeando las grietas del sistema electoral, hay un pueblo que espera el veredicto del JNE. Los organismos internacionales que fueron participes de estas elecciones, respaldan al sistema electoral peruano, de la misma forma se han pronunciado EE. UU. y Canadá, en comunicados desde sus páginas oficiales.

Ahí no termina este capítulo de la historia del bicentenario, ayer el representante del Frente Esperanza quiso emular su aparición de los vladivideos del año 2000; presentó audios y videos donde Vladimiro Montesinos, dirige desde la base naval el plan para comprar al JNE para que pueda ganar con trampa el partido de Keiko. El moralizador de antaño, Fernando Olivera, al momento de presentar el material audiovisual, también se unió a la banda que solicita la nulidad de las elecciones, coincidencia o también es un operador más de la mafia.


Comentarios