Martes, 26 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Castillo ya es presidente

Actualizado: 1 junio, 2021

Adolfo Meléndez

A cinco días de las elecciones para elegir al presidente de la República, las cosas parecen estar definidas, ya se puede manifestar con claridad que el presidente del Bicentenario será Pedro Castillo Terrones, el voto del sur del país será el salto de garrocha que lo llevará a palacio de gobierno. Los cierres de campaña multitudinarios, de ayer 31 de mayo en Puno y hoy 01 de junio en Cusco, nos hacen predecir que el símbolo del lápiz superará el 80% del voto sureño que serán fundamentales para el triunfo del maestro de sombrero.

Si bien es cierto todas las encuestadoras que se publicaron hasta el pasado domingo 31 de mayo coinciden que existe un empate técnico, también es cierto que el docente de primaria, en todas  las encuestadoras sigue en primer lugar, en ningún momento de la segunda vuelta electoral, la candidata naranja ha llegado a superarlo. Según la encuestadora IEP, Castillo supera a su contrincante en el centro, sur y oriente del Perú, en el norte hay un empate técnico, Fujimori 41.7% y Castillo 39.4 %, el único lugar donde la fujimorista gana es Lima metropolitana 51. 5% contra el 27% que obtiene Castillo Terrones. Ha esto hay que sumarle, que existe un voto rural que no es considerado en estas encuetas.

En la primera vuelta, la última encuesta de IPSOS- APOYO que se dio a conocer para los círculos privilegiados de la política, que estaba prohibida su publicación a 24 horas de las elecciones del 11 de abril arrojaba estas cifras: Pedro Castillo 14.8% Hernando de Soto 12.2%, Keiko Fujimori 11.8%, Yhony Lescano 11.1%. Las cifras finales dieron el siguiente resultado: Castillo 19.09% y Keiko obtendría el 13.36%, el voto rural y los indecisos se fueron con Castillo en su gran mayoría y una pequeña parte con la hija del reo y por eso superó a Hernando de Soto que su voto mayoritario se concentraba en Lima y casi nada en el sector rural.

Las campañas de manipulación y terruqueo de la tienda naranja, no le han permitido que supere al maestro rural, hay un voto firme, que no cambia en favor de Pedro Castillo; ni siquiera el vil montaje perpetrado por el fujimorismo y sus aliados en el VRAEM, donde murieron acribillados 16 peruanos de la forma más cruel a hecho retroceder a este grueso de electores. Estos últimos días continuarán las campañas de demolición contra el candidato de izquierda, seguirán sembrando terror y miedo en los medios de comunicación y las redes sociales, pero el pueblo es inteligente, reconoce a los que le hicieron daño y castigará con su voto.

El hartazgo a la política tradicional y la búsqueda de nuevos horizontes que reivindiquen a los hombres y mujeres del Perú profundo se va a expresar en las urnas el próximo 06 de junio, estoy seguro de que el triunfo de Castillo será la derrota más dolorosa que tendrá la hija del patriarca Fujimori.


Comentarios