Diestro y siniestra: Pedro Castillo y Keiko Fujimori en 2da vuelta
El pueblo se ha manifestado y lo que se ve en la fotografía es un país fracturado, dolido, resentido y harto de la política tradicional que impera en nuestro país. Por otro lado, también hay un pueblo inconsciente, dopado e ignorante de su realidad.
Estas elecciones son el termómetro para podernos medir como sociedad, analizar nuestra estructura social, política y cultural. Los que habían soñado que podíamos llegar a celebrar los 200 años como un país más organizado y con un horizonte claro como nación, se equivocaron. Esta es nuestra realidad; ni siquiera nos aproximamos a un país que ha terminado de construirse. No estamos bien, necesitamos refundarnos.
Tenemos dos polos opuestos que disputaran la segunda vuelta: la izquierda y la derecha. Uno busca el cambio estructural y la otra pregona el continuismo.
En el primer lugar y con voto de mayoría en el sur y el centro del país, se ha impuesto Pedro Castillo, manifiesta en su discurso el sentimiento de ese pueblo que no se siente representado por la política tradicional de la derecha, hay un hartazgo a la imposición de los grupos de poder que dicen.
Condenado a gobernar para los intereses económicos que están agrupados en la CONFIEP, al pueblo se le da, solo para que pueda subsistir, no me importa el agro del pueblo, pero sí la agro exportación, no me importa la salud pública, pero sí el sistema privado de salud, no me importa el hambre, la explotación, pero sí la macroeconomía refleje en positivo en los mercados bursátiles; sí quieres cumplir tus cinco años, le ha notificado a los gobiernos de turno, juega siempre para los grupos de poder, no me importa el sistema educativo nacional, pero sí que las universidades privadas sigan lucrando, no me importan los campesinos, no me importan los artesanos, los mineros artesanales, los obreros, los servidores públicos. En fin, no me importa nada, lo que pueda pasar con la contaminación minera, no me interesa, el hambre y la desnutrición, tampoco, no me importa los muertos por el Covid 19, los hospitales que se caen a pedazos; lo único que importa es que siga el gobierno de la derecha sometiendo los intereses de la mayoría.
Por el otro lado esta el saludo a la impunidad, la ignorancia, la inconsciencia y la falta de amor por la patria. Solo en el Perú puede suceder, que la hija de un dictador, que violó los derechos humanos, sometió a las instituciones castrenses, hizo de la libertad de expresión un basural, mató, secuestro, destrozo y nos impuso una constitución diseñada para someter al pueblo, ahora este disputando la segunda vuelta electoral.
Hace poco tiempo los peruanos celebramos que el Ministerio Público, sometía a la mafia fujimorista encabezada por Keiko Fujimori, era un grito de entusiasmo, parecía que al fin podía desaparecer de la escena política, pero no, la mafia está viva y secundado en los resultados de estas elecciones con sus dos socios que juegan en pared, Hernando De Soto y Rafael López Aliaga. De esta desgracia, tiene gran culpa Martin Vizcarra, que al final terminó siendo un bicho más de la corrupción, que mató la esperanza de millones de peruanos que había avalaban su gobierno, que pregonaba la sinceridad y la pulcritud y al final terminó siendo parte del manojo de gobiernos investigados por corrupción.
Resultados de conteo rápido de IPSOS
La empresa Ipsos Apoyo presentó los resultados del conteo rápido de las elecciones generales 2021 al 100%. Estos son los resultados para la presidencia de la República.
1.- Pedro Castillo (Perú Libre) – 18.1%
2.- Keiko Fujimori (Fuerza Popular) –14.5%
3.- Rafael López Aliaga (Renovación Popular) – 12.2%
4.- Hernando de Soto (Avanza País) – 10.7%
5.- Yonhy Lescano (Acción Popular) – 9.8%
6.- Verónika Mendoza (Juntos Por el Perú) – 7.9%
7.- Daniel Urrest (Podemos Perú) – 5.9%
8.- George Forsyth (Victoria Nacional) – 5.6%
9.- César Acuña (Alianza Para el Progreso) – 5,5%
10.- Julio Guzmán (Partido Morado) – 2.1%
11.- Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano) – 1.9%
12.- Daniel Salaverry (Somos Perú) – 1.7%
13.- Ollanta Humala (Partido Nacionalista) – 1.5%
14.- José Vega (Unión Por el Perú) – 0.8%
15.- Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional) – 0.7%
16.- Marco Arana (Frente Amplio) – 0.4%
17.- Rafael Santos (Perú Patria Segura) – 0.4%
18.- Andres Alcantara (Democracia Directa) 0.3%