Indecisos: nos toca a nosotros dirigir el destino de estas elecciones
Momento histórico. Estamos a 9 días de ir nuevamente a las urnas para elegir a nuestro presidente de la república y congresistas. Esta elección no es cualquiera, quedará en la historia por lo que representa el bicentenario y como hemos llegado hasta aquí como un país que nunca terminamos de construir. El escenario actual es crítico el CORONAVIRUS nos ha devuelto a nuestra realidad, como un país débil, corrupto y sin consciencia.
Estos últimos días se ha desarrollado los debates de los candidatos que aspiran al sillón de Pizarro y en su gran mayoría han demostrado, su pobreza de conocimiento de la realidad peruana y miseria en conocimientos de política, historia y actualidad. Ha sido un insulto al peruano que estuvo frente a la pantalla. Ver a un candidato como Rafael Aliaga que se ufana de gran empresario y exitoso docente universitario, cuando estuvo frente de las cámaras no sabía hilvanar ni una oración completa, solo se dedicó a leer y mal; sólo balbuceaba como un ebrio, en la etapa del chanco, que muy bien describe Víctor Hugo en su famoso libro los miserables. Ese es el representante de esta derecha cavernaria servil de la CONFIEP, que ha gobernado el Perú más de 40 años.
Otros candidatos que dieron vergüenza ajena fueron el señor Santos y su irrita intervención, haciendo el papel de wachiman del líder de la granja celeste, que tenía un monólogo preparado para descolocar al primero de las encuestas, solo a eso fue al debate. Tuvimos la oportunidad de ver al representante de Perú Libre, Pedo Castillo, con su sombrero chotano, trató de dirigir un discurso contestario al sistema, pero dio la sensación que faltó argumentos y mensajes construidos para llegar más allá de los electores que ya había conquistado. EL caso del candidato De Soto, el intelectual de talla internacional que siempre estuvo al servicio del sistema, fue catastrófico, nunca se supo cual era el mensaje que quería dar a la población, en todo momento pecó de soberbia y de megalomanía; terminó siendo el intelectual sin pedagogía política. Urresti, cual militar que aprendió ser disciplinado, como en su momento lo hizo su mentor Ollanta, trato de no dar esa imagen de tuitero jocoso que deslumbra en las redes cuando ataca, tuvo su mejor presentación, aunque es bien sabido que él representa a los Luna Gálvez y no hay que olvidar que tiene un proceso penal en curso por el caso Bustíos.
Ciro Gálvez y Andrés Alcántara, viven en su burbuja folklórica, no hay noción de lo diverso que es el Perú, sus discursos quedaron ahí donde termina la burbuja flotando. Acuña el papá de los memes de la política peruana, estuvo mejor que Aliaga, sin rebuscar sus papelitos de apoyo emitió su mediocre discurso. Ollanta trató de dar el mensaje de que su gobierno fue impecable, cuando bien sabemos que fue un cosito de la CONFIEP y de Nadine; nadie le cree, pero, en fin, fue ganador de la ronda de los 6 que participaron en el segundo día del debate.
Julio Guzmán el representante de los morados, estuvo bien en su presentación, al igual que Alberto Beingolea, el problema es que ambos no pasaran la valla electoral. La siempre postulante Keiko Fujimori, que en esta elección pregona a su padre como símbolo; el preso por corrupción y violación de derechos humanos, defendió a capa y espada la Constitución de 1993, lo triste es que aun hay peruanos sin memoria que cual fanáticos defienden una propuesta de lo más detestable para el honor de nuestro pueblo.
El candidato de la campana, George Forsyth trató de seguir el guion preparado, pero le falta preparación y experiencia política, debe desprenderse de los que le hicieron creer que podía ser la sorpresa con ese insignificante mensaje de la MISMOCRACIA.
Yhonhy Lescano el candidato que va primero en las encuestas tuvo una presentación media, menos de lo que esperábamos, por la experiencia de 19 años en el congreso, tiene su bolsón electoral ganado, pero no ha asegurados su permanencia en el primer lugar. Verónica Mondoza la representante de la izquierda que más llegada a tenido, tuvo una buena presentación, siempre coherente y defendiendo su posición, ha aprendido de la anterior campaña, se ve que hay un buen equipo de asesores detrás de la candidata; pero aún falta contundencia y oratoria fluida.
Cualquier cosa puede pasar, con la elección presidencial, pero ya es un hecho que el congreso estará nuevamente deslegitimado, no creo que esté mejor que el actual. Ahí ya nada se puede hacer, nuevamente la falta de conocimiento de la ciudadanía, la apatía a la política y la falta de memoria nos hará tener cinco años terribles en el legislativo.
Las redes sociales se han convertido en el enjambre del terrorismo digital, quieren destruir a los que pregonan el cambio, todo el aparato del aprismo y fujimorismo y los millones de dólares de la ultra derecha, liderada por la CONFIEP se están jugando sus últimos minutos del partido para deslegitimizar y apoderarse de palacio para seguir saqueando y destrozar lo poco que queda de institucionalidad en nuestro país. Estamos en momentos difíciles, esto puede terminar peor, los únicos que podemos cambiar el rumbo de la historia somos los indecisos, que según últimos sondeos somos más del 30%, aún no hemos decido por quién votar, tenemos que enrumbar esta elección. No le tengamos miedo a las propuestas de cambio, los que pregonan el camino del continuismo, nos han traído hambre, miseria y muerte. Nos toca decidir por el bien del Perú.