Pedro Castillo: candidatura en Lima está más fría que un tempano
La reciente encuesta presentada por el IEP, más allá del liderazgo de Yonhy Lescano, presenta varias sorpresas: en primer lugar, que López Aliaga avanza en forma galopante hacia la cima pues de 7% escaló a 9.5%. Ascenso que ya debe preocupar a Lescano pues su escalada en la presente encuesta no es significativa (13.9%), lo que indica que esta sufriendo un leve estancamiento en intención de voto.
En segundo lugar, que George Forsyth se va desvaneciendo lentamente como candidato favorito, pues volvió a caer, esta vez, de 7% a 6.8%. lo que demuestra claramente que su caída es inevitable, dado que en enero del presente año gozaba de u 13% en intención de voto.
En tercer lugar, que Pedro Castillo avanza en forma lenta pero segura pues de ser invisible en el 2020, alcanzó el 1% en enero del 2021, 2% en febrero y ahora, 13 de marzo, 3.5%, lo que indica claramente que crece con pausa, pero con solidez. A ese ritmo no sé si le alcance tiempo para convencer al electorado, pues si bien en el Sur y el Centro ha causado cierta expectativa, en Lima su candidatura está más fría que un tempano. Pues apenas llega a un débil 1.2%. A esto hay que añadirle que Pedro ni siquiera ha sido sometido a un bullying político, que regularmente se le hace a los candidatos mas visibles y competitivos. Como no es así, Castillo, todavía pequeño, viene realizando una campaña tranquila, con cierta libertad y comodidad.
En relación a Keiko (7.2%) y Verónica (7%), ambas presentan un leve descenso, si comparamos con el mes de febrero, donde gozaban un mayor porcentaje de aceptación electoral. Tal es así que Keiko inflaba su pecho con un 8.1%, y Verónica con 8.9%. De ahí que estas candidatas, muestran una clara tendencia a la baja.
De Soto (5.7%) y Urresti (4.5%) si bien muestran un ligero incremento mantienen su perfil bajo de siempre. Y esto es así, porque desde enero hasta el presente su promedio siempre ha fluctuado entre 4 a 5%. De ahí no pasan, a no ser que hagan algo extraordinario jamás podrán romper este promedio.
De Acuña, Humala, Guzmán y Salaverry mejor ni mencionar. Los cuatro andan tan decaídos que lo mejor que pueden hacer es: que vayan viendo a quien apoyar en la segunda vuelta.