¿Qué hablaron Evo Morales y Verónika Mendoza?
La candidata presidencial Verónika Mendoza de Juntos por el Perú entabló un diálogo virtual con Evo Morales, ex presidente de Bolivia, incidiendo en temas como el crecimiento económico de Bolivia, la creación de nueva Constitución y la nacionalización de los recursos naturales.
En la cita desarrollada este jueves a través de la plataforma de Facebook Live, el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) de visible tendencia ideológica de izquierda, respaldó la candidatura de Verónika Mendoza a la Presidencia de Perú.
En la conversación inicial, Evo Morales recordó sus distintas visitas a Puno y diversas regiones del sur del Perú. “Tengo tantos recuerdos de Puno… espero que esté por ahí mi hermano Juan Rojas de la CCP, la Confederación de Comunidades Campesinas del Perú. Ahora que no estoy de presidente, queremos retomar estos encuentros de movimientos sociales, obreros, campesinos, indígenas”.
Cómo lograr crecimiento económico
El exmandatario boliviano, rememoró la construcción del movimiento social boliviano que lo llevó al Poder y el consecuente cambio de la Constitución que consigna a Bolivia como “Estado colonial al Estado plurinacional” que fue clave para el crecimiento del vecino país.
«Ni se imagina, hermana. El primero de mayo del 2006 no me tembló la mano para nacionalizar los hidrocarburos. A partir de ese momento cambió la situación económica del país. De los 13 años en la Presidencia, seis fuimos primeros de Sudamérica en crecimiento económico»
Evo Morales
“Cuando llegué, Bolivia era el último país de Sudamérica, el penúltimo país de toda América. Duele ver eso. Pero en corto tiempo cambiamos, con una revolución democrática. ¿Y en que consiste una revolución democrática? Una revolución con votos, no con balas. Una revolución con conciencia, no con armas. En base a un plan de liberación y un plan económico de nacionalización”, remarcó el exmandatario.
Cambio estructural
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) precisó que en Bolivia no se luchó por la reivindicación social, sino por un cambio profundo. “Nuestra lucha no era por una reivindicación social, sino por un cambio estructural, pensando en una Bolivia soberana, digna y productiva”, indicó Morales.
“Cuando planteamos cambios estructurales, nos decían que los campesinos no podíamos hacer política”, un estigma que se superó cuando Bolivia creció económicamente superior a 5% del PBI, incluso por encima de Estados Unidos y el resto de los países sudamericanos.
A entender de Evo Morales, las crisis que vive el Perú en los últimos años es similar a los que afrontaba Bolivia cuando él ganó sus primeras elecciones (2005). “Duele mucho ver a un país vecino donde una gestión acabe con dos o tres presidentes. Así era aquí antes que yo llegue al Gobierno. Cinco presidentes en cinco años”, recordó Morales.
Nacionalización de recursos naturales
Respecto a la explotación del gas, Evo Morales recordó que gracias a la nacionalización de recursos naturales logró atender a las personas de escaso recursos económicos, logrando entregar una pensión de 350 bolivianos (unos 50 dólares) para las personas de la tercera edad.
“¿Qué nos plantean los privatizadores? Estado mínimo, enano, que solo regule y no invierta, y de dónde va a ganar divisas un Estado que no invierte. ¿Con qué plata va a atender la demanda del pueblo?”, se preguntó Morales.
El exmandatario boliviano se mostró a favor de la explotación de litio, recurso existente en la región Puno. “Imagínese, hermana Verónika a Perú, Bolivia y Argentina con su litio industrializado. Es el futuro energético. De aquí a poco tiempo nosotros podemos poner el precio del litio para todo el mundo», señaló Morales.
“No aceptan que los países llamados subdesarrollados demos el valor agregado a nuestros recursos naturales. Solo nos quieren para llevarse nuestra materia prima”, destacó Evo Morales.
El estigma del terruqueo en el Perú
Por su parte, la candidata presidencial Verónika Mendoza de Juntos por el Perú, expresó que su propuesta política gira en función a recuperar la soberanía de nuestros recursos naturales y generar economía para acompañar a la población. “Tenemos gas natural en el sur del Perú y tenemos litio aquí en la Puno”, aseveró.
“Quienes han manejado nuestro país como su hacienda, quienes no quieren que las cosas cambien, dicen que lo que proponemos traería caos y más pobreza”, expresó Verónika Mendoza, agregando que incluso los “llaman terroristas”.
“Este año cumplimos el bicentenario de nuestra independencia y es como si estuviéramos en plena colonia. Tenemos gas en Camisea que explotan desde hace 15 años para llevárselo a México, Japón y Europa y los pueblos del sur de Cusco y Puno hasta ahora no recibimos una sola gota”, puntualizó la candidata de izquierda.
Cambio de la Constitución
La candidata Verónika Mendoza, expresó firmemente que el cambio de la Constitución es un pedido del pueblo. “La necesidad de una nueva Constitución, pero no puede ser una como las de siempre, las 12 que hemos tenido en el Perú, hecha con una clase política que vive de espaldas a nuestra gente”, señaló.
“Estamos planteando una Asamblea Constituyente. Primero un referéndum Constituyente, para que sea el pueblo soberano que decida. ¿Verdad? No lo decidan los grupos de poder, la prensa concentrada, sino que diga el pueblo soberano que diga o no, si quiere una nueva Constitución”.
Verónika Mendoza
Precisó que esa nueva Constitución debe ser elaborada con plena participación del Pueblo. “Por eso hablamos de una Asamblea Constituyente popular, paritaria con participación de las mujeres, como ustedes han logrado también en Bolivia y Plurinacional”, aseveró.
“Porque es tiempo también aquí en el Perú, quechua, aymaras, awajun, Shipibo, tengamos una voz en esta refundación, que creo que del Perú nos merecemos a los 200 años de la independencia del poder colonial. Es tiempo realmente de ejercer soberanía sobre lo que es nuestro”, señala la candidata presidencial.
Finalmente, Verónika Mendoza cerró la conversación señalando que el Perú va tomando consciencia “de que no somos pobres, sino todo lo contrario, somos riquísimos, bendecidos por la pachamama y como en Bolivia un pueblo con una identidad muy fuerte. Lo tenemos todo para salir adelante. Lo único que nos falta es un Gobierno del pueblo”.