Viernes, 22 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Peligrosa 2da vuelta: Lescano y López Aliaga

Actualizado: 1 marzo, 2021

Aldo Rojas

El resultado de la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) a favor de Yonhy Lescano se debe al afianzamiento electoral a favor de él, en el sur del país (20.3%). Situación que no es igual en Lima (9%), norte (7.2%), oriente (11.4%) y centro (11.4%) del país, donde su candidatura se encuentra relativamente estable y de pronóstico incierto. 

La bonanza electoral de Lescano en el sur, se debe principalmente a que su candidatura ha ido asumiendo un claro perfil de izquierda, lo que le ha valido para desplazar a Verónica Mendoza e invisibilizar a Pedro Castillo. Lescano ha encontrado en Mendoza el mejor lugar de dónde robar votos. Votos que el izquierdista Castillo quiere hacer suyos, pero que no puede porque le cuesta superar técnica y políticamente a dicho candidato, además del arraigo identitario que tiene Lescano en el sur. De modo que la tendencia de Lescano es a crecer, mientras que los otros dos, sobre todo Mendoza, a la baja. Esta caída representa para Mendoza un duro golpe, pues en las otras regiones su situación no es la mejor, siendo el centro (13.2%) el único lugar donde parece tener fuerza, pero que Pedro Castillo, al igual que Lescano, le viene arrebatándole los votos. Desde ese punto de vista, lo más probable es que Mendoza caiga lentamente, como pluma al fango.

Similar caso ocurre con Rafael López Aliaga que, a pesar de haber sido creado, junto a De Soto, como agentes de apoyo a la propuesta de Fuerza Popular, terminó robándole los votos a Keiko. Sucede que López Aliaga se ha mostrado con mejor performance y discurso político para representar a la derecha: una posición definida, clara y directa, además de un espíritu conservador por la familia. Factor que ha sido clave para desplazar y quitar votos, no solo a Keiko, sino también, a De Soto, que inicialmente se mostraba como la propuesta más seria de derecha, después de Keiko. A diferencia de Lescano, López Aliaga ha obtenido su bonanza electoral en Lima (12.8%) lo que lo viene convirtiendo en un candidato temible para todos, ya que Lima es quien concentra mas de un tercio del electorado (7´558,581).

Considerando solo a Lescano y López Aliaga, si los demás candidatos no mejoran su estrategia de campaña, lo que se viene es a Lescano apropiándose de la izquierda, y a López Aliaga adueñándose de la derecha. Y con eso se terminaría de armar el tablero de ajedrez, dejando a la población nacional, que aún se halla en medio de la indecisión, a merced de dos alternativas. Lo cierto es que hay mucho pan por rebanar para cambiar este escenario, desde el planteamiento político sobre asuntos que aquejan a la población, hasta las propuestas. Sobre todo, en estas últimas donde Lescano y López Aliaga han sido poco finos, innovadores y concretos; llegando, en muchos casos, solamente a dar afirmaciones generales y populistas.


Comentarios