Elecciones 2021: Crece la intención de voto en blanco y viciado
A menos de dos meses del día de las elecciones 2021, la cifra de ciudadanos que votarían en blanco o viciado creció considerablemente en comparación al año 2016. Todas las encuestadoras entregan resultados similares confirmando la tendencia.
Las cifras reflejan un rechazo ciudadano contra la clase política actual que desarrolló un pésimo manejo de la crisis sanitaria y económica. Y contrario a plasmar soluciones evidenciaron un manejo irregular, cuyos actos se encuentran en investigación por delitos de corrupción.
Si revisamos la encuesta de Ipsos, el año 2016, la intención de votos para “Blanco/Viciados” solo alcanzaba un 8%, en tanto un 9% no precisaba o no sabían por quién votar. Ahora, 5 años después, el 15% votaría en “Blanco/Viciado” y el 14% aún no precisa sus votos.
Similares cifras presenta Datum. El año 2016, el voto “Blanco/Viciado” rondaba el 4% y un 10% no sabían por quién votar; mientras que para este año, este segmento poblacional creció a un 15%, de igual manera los indecisos también se incrementaron a 18%.
Por su parte, la investigación de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) también evidencia un inusitado crecimiento de electores que tienen la intención de viciar su voto. Confirmado el creciente rechazo a la clase política actual.
Los resultados precisan que hace 5 años, la intención de voto en “Blanco/Viciado” rondaba en 9.20% y un 4.40% no precisaba su voto; ahora el 18.8% de los encuestados votarían en “Blanco/Viciado” y 30.1% de ciudadanos aún no se decide su votación.
Considerando los resultados de las tres principales encuestadoras nacionales, podemos concluir que en el presente proceso eleccionario habrá mayor rechazo a los candidatos presidenciales y al parlamento.
¿Cuándo podrían anular las elecciones?
Primero es necesario diferenciar los votos en “blanco” “y votos nulos”. Según normas del Jurado Nacional de Elecciones, el voto en blanco se da cuando un elector decide no marcar ninguna opción de la cédula y lo entrega en el ánfora de esta manera.
Mientras que el voto nulo o viciado es cuando en la cédula se realiza trazos mal hechos sobre las casillas del partido político o en otro espacio de la cartilla en mención. En esta opción también entran los garabatos y escrituras que no corresponden al aspa o cruz con el que se elige al partido político o al candidato”.
Ahora, para el efecto de nulidad de una elección es necesario remitirse a la Constitución Política del Perú. La Carta Magna en su artículo 184, precisa que si dos tercios de los votos válidos son votos nulos, blancos y viciados, es decir que lleguen a sumar por lo menos el 66,6%, se declara nulo un proceso de elecciones.