La caída de Vizcarra: si gana las elecciones no podrá asumir
En los últimos 5 días, el Perú se sumergió en un nuevo escándalo de corrupción que ha dado la vuelta al mundo. Este nuevo destape podría lapidar la candidatura de Martin Vizcarra quien postula a un escaño del Congreso en las elecciones del 11 de abril.
El escándalo se destapó el pasado jueves cuando se reveló que el expresidente Martin Vizcarra confesó haberse vacunado junto a su esposa y hermano mayor. Un un proceso antiético e irregular que data del mes de octubre del 2020.
Se conoce que, Sinopharm entregó al Perú 3 200 dosis extras aparte de las 12000 dosis destinadas a los voluntarios del ensayo. Estas dosis extras fueron catalogadas como “vacunas de cortesía” que se habrían repartido entre los altos mandos.
En total 487 personas se beneficiaron irregularmente de las dosis de vacuna china, desatándose el mayor escándalo político y sanitario conocido como el “Vacunagate”. La planilla «secreta» incluye a ministros, viceministros, rectores de universidades y personajes públicos.
Inhabilitación de la función pública
Frente a esta situación, al menos seis de las diferentes bancadas en el Congreso anunciaron que harán justicia. Las denuncias constitucionales contra el ex presidente de la República buscan la inhabilitación de la función pública.
En la víspera, la Bancada Morada ha denunciado constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra y a los demás funcionarios vacunados irregularmente. “Este aprovechamiento es inaceptable y más aún cuando hay tantos peruanos luchando y sufriendo por esta pandemia”, señala su comunicado.
De similar manera, la bancada Nueva Constitución presentó una denuncia constitucional contra el exmandatario Martín Vizcarra buscando inhabilitar por el periodo de 10 años. La denuncia incluye a las ex ministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.
Considerando la gestión irregular y antiética de las dosis de vacunas, es muy probable que inhabiliten a Martin Vizcarra de ejercer la función pública. En consecuencia, de salir elegido no podría ejercer su mandato como congresista.
¿Falta o delito?
«Abuso de poder», «cohecho pasivo» y «tráfico de influencias», serían los delitos cometidos por Martin Vizcarra, según abogados entrevistados por diversos medios de comunicación.
Luis Lama Puccio, abogado penalista manifiesta que un funcionario público – como lo era Martin Vizcarra- tiene que mantenerse al margen de las donaciones involucradas en un proceso de contratación.
«Podría estar incurriendo en los delitos de colusión, tráfico de influencias o cohecho pasivo ya que la contratación del Estado lleva un debido procedimiento que es totalmente transparente», señala Lama Puccio.
En tanto, Carlos Caro también abogado penalista, el exmandatario habría ejercido un abuso de poder al usar un bien escaso en la pandemia y negociar un lote secreto con para favor personal.
Cabe resaltar que la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos abrió una investigación preliminar contra el expresidente de la Republica Martin Vizcarra. La denuncia incluye a todos aquellos que resulten responsables de la vacunación “de cortesía” entregada por Sinopharm.