¿Cómo serán las clases escolares y universitarias durante el 2021?
El Ministerio de Educación anunció que durante el año 2021 continuarán privilegiando las clases virtuales tanto en la formación escolar como universitaria; esto frente al desmedido incremento de contagiados de Covid-19.
Según el Ministerio de Educación (Minedu), el año escolar 2021 y la educación superior comenzarán de manera remota, a fin de prevenir contagios; para estudiantes escolares mediante el programa de “Aprendo en Casa” y para los estudiantes universitarios a través de las plataformas digitales de su respectiva institución.
Clases escolares
La resolución viceministerial Nº 273-2020 orienta a los directivos de instituciones educativas de la Educación Básica en el desarrollo del año escolar 2021; además, especifica que las clases iniciarán el 15 de marzo hasta el 17 de diciembre.
“Las clases iniciarán el 15 de marzo como lo anunciamos, será el primer mes remoto, y vamos a evaluar la aplicación de un sistema semipresencial, pero los indicadores actuales, nos han dejado ver que las proyecciones hasta el 15 marzo, todavía estaremos en una situación todavía compleja; por lo que estaríamos aplicando el sistema semipresencial todavía hasta el 15 de abril”, ratifica Ricardo Cuenca, Ministro de Educación.
Clases en universidades
El Ministerio de Educación también señaló que viene elaborando una estrategia en coordinación con las diferentes universidades del país, para garantizar la continuidad del servicio educativo en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
“El objetivo es continuar con la fórmula implementada durante el año 2020, que combina la educación remota con componentes de presencialidad en laboratorios y talleres”, recalcó el ministro de Educación.
Asimismo, la autoridad precisó, que el 98% de las universidades ya cuenta con una plataforma digital para brindar clases de manera remota; de tal forma, la idea es mantener la educación virtual; sin embargo, dejó claro que realizarán coordinaciones con universidades sobre el uso de laboratorios, bibliotecas o talleres, en los casos que la materia lo requiera.