Miércoles, 27 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Índice de pobreza se incrementa en el Perú por Covid-19

Actualizado: 24 enero, 2021

José Renato Cárdenas López

Pobreza en Lima. FOTO: Agencia ANDINA.

Hasta el 2019, antes de la llegada de la actual crisis mundial, la pobreza en el Perú se había reducido hasta en 20%; sin embargo, según lo estimado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), este año, la cantidad de peruanos en condiciones de pobreza aumentaría hasta un 27%.

La crisis también tuvo un severo impacto en la económica nacional, según datos oficiales del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Perú ha sido uno de los países más afectados en el mundo, con una contracción en el Producto Bruto Interno (PBI) de -12%, en el 2020.

Asimismo, datos de UNICEF también indican que durante el 2020 los niveles de pobreza en el Perú se incrementaron hasta el 30,3%; lo cual implica que 3 millones 300 mil 329 personas habrían caído en pobreza.

¿Cuándo se considera pobre a una persona?

Según fuentes oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el Perú se considera pobre a quien no tenga capacidad de gasto por S/ 352 mensuales y pobre extremo al que no pueda gastar más de S/ 187 al mes.

Para determinar la pobreza monetaria en el Perú se calcula el costo promedio mensual de la canasta familiar por persona, que es de 352 soles, quienes estén por debajo de este indicador se les considera pobres y quienes estén por encima son considerados no pobres. De acuerdo con estos parámetros, en el 2019, el 20.2% de la población es considerada pobre y el 79.8% no pobre.

Otros datos recopilados por el INEI indican que, el 34.2% de la población peruana en el 2019, antes del impacto de la pandemia del coronavirus, ya era vulnerable a caer en la pobreza monetaria.

Proyecciones para  el 2021

Asimismo, según el Instituto Peruano de Economía, durante los últimos meses, la economía peruana ha registrado mejores tasas de variación interanual, equiparando los resultados de las demás economías de Latinoamérica y según el Banco Central, el Perú variamos una recuperación a un mayor ritmo que sus pares regionales en 2021, alcanzando una tasa de crecimiento de 11.5%.

Por un lado, el sitio web del Banco Mundial, calcula que en 2021 la cantidad de pobres surgidos como consecuencia de la COVID-19 aumentará a entre 143 millones y 163 millones. 

“Si bien las estimaciones para 2021 son aún muy preliminares, muestran que para millones de personas de todo el mundo esta crisis no será efímera. Esperamos que cuando finalmente hagamos el balance de 2021, dentro de un año, los datos referidos a la reducción de la pobreza sean mucho mejores de lo que esperamos ahora”, señala el informe del Banco Mundial.


Comentarios