Industria artística peruana en cuidados intensivos
Ante la llegada de la Covid-19 a territorio peruano, diversos sectores económicos que operan en el territorio nacional se vieron duramente perjudicados. Sin embargo, el gremio artístico y cultural, fue quizá el sector más severamente golpeado.
La expansión de la pandemia obligó a los artistas a cancelar sus presentaciones, conciertos y funciones a fin de cumplir con la norma del aislamiento social impuesta por el gobierno durante el año 2020 y hasta ahora las restricciones impiden el desarrollo de actividades de manera regular.
En el presente año, una larga fila de artistas desde agrupaciones musicales hasta actores de teatro, continúan en la incertidumbre; ya que su principal fuente de ingresos, basados en espectáculos, conciertos y eventos culturales, se descartaron en un abrir y cerrar ojos producto de una crisis sanitaria mundial.
¿Cuál es el estado actual del sector cultural?
Frente a este panorama, artistas de diferentes categorías se reinventaron, lo cual dio nacimiento a la creciente fiebre de las transmisiones en vivo en las plataformas digitales; que hasta el día de hoy, sigue siendo una práctica, que sin ser una solución definitiva, ayuda generar ingresos para sobrellevar la actual crisis mundial.
Entre las agrupaciones nacionales más conocidas que incurrieron en esta práctica online, se encuentra la agrupación de salsa Son Tentación y la cantante salsera Yahaira Plasencia que recientemente llevaron a cabo un concierto virtual en el canal de YouTube de “La Casa de la Salsa”, evento que logró alcanzar la importante cifra de 194.000 visualizaciones.
Por otro lado, sin luces y reflectores, el teatro también tuvo que reinventarse para dejar atrás momentáneamente las presentaciones presenciales para dar paso al denominado teatro virtual; un formato que es viable a modo de subsidio, más no una solución prometedora para todos los actores, productores, guionistas, etc.
Uno de los proyectos más ambiciosos fue el de “Amigas del Cole” una obra teatral escrita y dirigida por Maria Jose Osorio, la cual fue presentada vía Zoom el 14 de mayo del 2020, y que según datos oficiales del diario El Comercio, en 24 horas vendieron más de 700 entradas.
Por otro lado, Teatro La Plaza, ubicado en el distrito de Miraflores, tras pausar sus actividades y verse afectados ante la crisis, incursionaron en lo digital, tanto para niños como para jóvenes. Y que hasta el día de hoy, dicho proyecto sigue vigente en su página web oficial.
La pandemia no logró opacar los reflectores de la creatividad, es así como Teatro La Plaza da nacimiento a otro de sus proyectos. “Plaza Tomada”, un espacio virtual creado en el periodo de la cuarentena, en el que se aborda conversaciones con distintos artistas, expertos y profesionales sobre temas sociales, políticos, económicos y artísticos.
Proyecciones para el 2021
Entre las problemáticas que afectarìan a este sector en el presente año, viene de la mano de las propias plataformas digitales de las que hacen uso para ofrecer sus espectáculos, puesto que, no todos los espectadores estarían dispuestos a pagar por un evento virtual en medio de un mar opciones gratuitas en la red.
Esta nueva normalidad que privilegia lo digital, deja a muchos artistas en una clara desventaja al intentar vender entradas para la transmisión de espectáculos, así lo reconoce Domingo Seminario, gerente de operaciones de Joinnus Live.
Por otro lado, un estudio realizado por PwC, indica que la industria musical y radial en el Perù generarán un ingreso estimado de USD 152 millones durante el periodo del 2021, además conforme a la cifras, se estima que el crecimiento promedio anual rondaría el 5.57% lo cual generaría un aproximado de US$ 201 millones en el 2024.