Perú: ¿Qué es la segunda ola del Covid-19?
Mientras millones de peruanos esperan la llegada del primer lote de vacuna anunciada por el gobierno, el índice de mortalidad y contagios se dispararon alarmantemente a nivel nacional, lo cual es catalogada como la segunda ola del Covid-19.
Según cifras del Ministerio de Salud (MINSA), hasta el momento, se infectaron un millón 73 mil 214 de personas en todo el país; de los cuales más de 39 mil fallecieron desde el inicio de la pandemia; sin embargo, al observar las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), el número decesos superó las 94 mil personas, hasta diciembre del 2020.
Frente a las crecientes cifras de contagios, la ministra de Salud Pilar Mazzeti confirmó la llegada de la segunda ola en el Perú; precisamente el 12 de enero lo hizo público durante la sesión Vacuna para Todos del CADE Ejecutivos.
¿Qué es la segunda ola?
Los especialistas no se ponen de acuerdo respecto a la definición de la segunda ola de infecciones del Covid-19, para algunos, continuamos en la primera ola porque aún no hemos controlado, mientras que para otros, es evidente la segunda ola en diversos países latinoamericanos.
“Para que se produzca un severo rebrote o una segunda ola de infección debe cumplirse un requisito fundamental: que la infección haya sido completamente controlada la primera vez. De lo contrario, no se puede hablar de rebrote o de segunda ola, sino de persistencia de la infección, es decir que nunca se controló” señaló Elmer Huerta en CNN.
La utilización de las olas como término médico, históricamente se remonta a la devastadora pandemia provocada por la gripe española. “La mayor parte de lo que pensamos sobre las segundas olas viene de la gripe española de 1918-20, en la que se contagiaron 500 millones de personas a nivel global y por la que se estima murieron entre 20 y 50 millones», precisa el Centro de Medicina Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford.
¿Es posible contagiarse nuevamente del Covid-19?
Para estimar la probabilidad de contagiarse nuevamente, si ya superamos al covid-19, es necesario considerar lo siguiente:
El estudio de seroprevalencia realizado por el MINSA durante el año 2020, revela que en en Lima y Callao solo el 39.3% de la población tiene anticuerpos para el Covid-19; asimismo, se conoce que la mayor prevalencia se presenta en mujeres según clasificación por sexo, con un 45.2 % en mujeres y un 33.2% en varones.
Por tanto, se puede estimar que más del 50% de la población de Lima y Callao aún se encuentra expuesto al virus; esto se agrava si consideramos que según diversos estudios científicos, los pacientes que superaron el Covid-19 desarrollan inmunidad celular que varía de entre 6 y 9 meses; es decir, estos pacientes solo tienen unos meses de inmunidad.
En efecto, la mayor parte de peruanos estaríamos expuestos a ser contagiados en la denominada segunda ola del Covid-19, y la preocupación continuará, mientras no se tenga la vacuna en el país y las medidas restrictivas podrían agravar de continuar creciendo el número de víctimas.
Medidas del gobierno
Precisamente para prevenir la propagación de la Covid-19 en el país, el pasado 13 de enero, el presidente Francisco Sagasti anunció las nuevas medidas que están focalizadas dependiendo del nivel de riesgo, según regiones.
Alerta muy alta para los departamentos de Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima región, Piura y Tacna que tendrán inmovilización social obligatoria de 7 p. m. a 4 a. m. y los domingos con restricción peatonal y de vehículos particulares. Así como también una reducción de aforos en lugares públicos y culturales.
Alerta alta para los departamentos de Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes de igual forma habrá una reducción de aforo en lugares públicos y culturales pero la inmovilización social obligatoria será de 9 p. m. a 4 a. m. con restricción de vehículos privados los domingos.
Alerta moderada para los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali en este caso la inmovilización obligatoria es de 11 p. m. a 4 a. m. con aforo reducido en lugares públicos, sin embargo no habrá restricción vehicular.