Jueves, 28 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Exigen a nuevo gabinete garantizar derechos humanos de pueblos indígenas

Actualizado: 6 agosto, 2020

LAPATRIA

Nuevo presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos

La Confederación Nacional Agraria (CNA) pidió al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, que garantice los derechos humanos de toda la población, especialmente de nuestros Pueblos Indígenas Originarios Campesinos.

“Es primordial que la persona designada concentre esfuerzos para garantizar la salud, la vida e integridad de los peruanos y peruanas, articulando a todas las organizaciones sin excluir a los pueblos indígenas de la Costa, los Andes y la Amazonia, que nos considere como aliados”, señala el comunicado, firmado por Antolín Huáscar, presidente de la CNA.

Asimismo, en representación de las familias indígenas y agricultoras, solicitan incorporar en los Comandos Covid-19 a los Pueblos Indígenas originarios campesinos; además de dotar pruebas rápidas y moleculares a todos los centros de salud a nivel nacional.

“Que el sector salud reconozca, valore, promueva y aplique el conocimiento tradicional de los sabios y sabias de nuestros pueblos indígenas originarios campesinos para proteger la salud y la vida de nuestra población”, incide en otro punto del comunicado.

Asimismo, piden priorizar nuestra soberanía alimentaria nacional, la agricultura familiar y la reestructuración del MINAGRI, garantizando la participación de los pueblos indígenas  es importante porque poseen la sabiduría ancestral en manejo de semillas y tecnologías que cuidan el ambiente.

En materia económica, expresan que es necesario repensar el desarrollo de la actividad minera en el Perú, que sea verdaderamente sostenible y beneficie a la mayoría de peruanos y peruanas.  

“Expresamos nuestro total desacuerdo con la imposición de un extractivismo intensivo y altamente contaminante de nuestro ambiente, que además entregue nuestros recursos naturales a las empresas trasnacionales”, señala el comunicado de la Confederación Nacional Agraria.


Comentarios