Instalarán 157 puestos de descarte de covid-19 en Lima y Callao
El Ministerio de Salud (Minsa) implementará progresivamente 157 puestos de descarte de covid-19, en los establecimientos de salud del primer nivel de atención, en Lima Metropolitana y el Callao, con el fin evitar un mayor impacto sanitario en el país.
“En los frontis de los establecimientos se instalarán carpas especialmente preparadas para efectuar el triaje a los pacientes con síntomas de fiebre, tos o malestar general, a los que, de acuerdo a un diagnóstico clínico, se les aplicará la prueba rápida o molecular de descarte de Covid-19”, manifestó la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa.
Explicó que en estos centros de salud se atienden pacientes con síntomas de males respiratorios y se les realiza el tamizaje, lo que permite reforzar el primer nivel de atención y acercar sus servicios a la población más vulnerable.
“Es importante facilitar la atención de la población en riesgo, entre ellos, a los adultos mayores y aquellas personas con problemas médicos subyacentes como enfermedades cardiovasculares, diabetes, respiratorias crónicas y cáncer, quienes tienen mayor probabilidad de desarrollar males graves”, refirió.
Tras la visita de los centros de salud Alfa y Omega en Ate Vitarte y Cooperativa Universal en Santa Anita, la viceministra destacó la labor del personal de salud que atiende en los puntos para el descarte de Covid-19, que están en la primera línea de batalla contra esa enfermedad.
Los puestos de descarte de Covid-19 se implementarán progresivamente, 148 en Lima Metropolitana y 9 en la jurisdicción de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao, con horarios de atención de 12 y 24 horas, según el nivel de la institución. Estos serán atendidos por brigadas conformadas por un profesional médico y un técnico de laboratorio.