260 carreras de ingeniería se someten a evaluación de calidad educativa
Si estás pensando en seguir la carrera de Ingeniería, debes saber que en el país hay más de 260 carreras autoevaluándose. Eso quiere decir que están identificando cuáles son sus fortalezas, qué están haciendo bien y qué necesitan mejorar para brindar un servicio que esté a la altura de los más altos estándares de calidad.
En el Día del Ingeniero Peruano (8 de junio), el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) refiere que estos programas ingresaron voluntariamente al proceso de autoevaluación para fortalecer su servicio educativo. Y es que saben que, de ese modo, podrán formar profesionales competentes para resolver los problemas del país e impulsar su desarrollo.
En Lima, hay cerca de 70 carreras que están en esta etapa de mejora continua y en el Callao hay unas 10. Asimismo, hay más de 180 programas de Ingeniería de otros 22 departamentos como La Libertad, Arequipa, Junín, Lambayeque, Piura, Puno, Áncash, Cusco, Huánuco, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Huancavelica, San Martín, Tumbes, Ucayali, Pasco, Loreto, Cajamarca, Madre de Dios, Apurímac y Amazonas.
Las Escuelas de las Fuerzas Armadas del Perú también están en el proceso. Así, la Escuela Nacional de Marina Mercante «Almirante Miguel Grau» está autoevaluando su programa de Marina Mercante, mientras que la Escuela Superior de Guerra Naval hace lo mismo con su programa de segunda especialidad profesional de Hidrografía y Navegación.
El Sineace explica que la autoevaluación se realiza en base a 34 estándares de calidad, los cuales permiten analizar la gestión estratégica del programa, la formación integral que brindan a los estudiantes, el soporte institucional como infraestructura y equipamiento, y el resultado que tienen con los egresados.
Este es un proceso poderoso que transforma a las instituciones educativas y a sus miembros, puesto que permite que su comunidad se informe sobre cómo están avanzando en el cumplimiento de sus propósitos y puedan tomar nuevas decisiones para su mejora continua.
Asimismo, precisa que quienes logren cumplir con estos estándares pueden pasar a una etapa de evaluación externa, en donde una entidad evaluadora los visitará para constatar que realmente brindan una educación de calidad. Si el resultado es positivo, el Sineace podrá reconocerlos públicamente con la acreditación, la cual garantiza al país que un programa sí es de calidad.