Resultados de evaluaciones escolares de lectura y matemática durante el 2019
El Ministerio de Educación (Minedu) ha publicado los resultados de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje correspondientes al año 2019, en las que participaron más de 800 mil estudiantes de 21 mil escuelas públicas y privadas de todo el Perú.
Estas evaluaciones, que se llevaron a cabo en noviembre de 2019, permiten que los actores del sistema educativo cuenten con información confiable sobre la situación de los aprendizajes de los estudiantes para tomar decisiones e implementar mejoras, desde cada uno de sus roles y funciones.
Las competencias evaluadas fueron: Lectura y Matemática en 2. º y 4. º grados de primaria; y Lectura, Matemática y Ciencia y tecnología en 2. º grado de secundaria. En esta evaluación participaron más de 3,200 estudiantes con discapacidad (físicas, intelectuales y trastornos de espectro autista) para lo cual se elaboraron instrumentos y procedimientos con adaptaciones.
Principales resultados
En matemática se evidencia mejoras leves en los tres grados en comparación con los resultados del año anterior. Se observa en 2. ? grado de primaria un incremento en el nivel “Satisfactorio” de 2,3 puntos porcentuales (pp); 3,3 pp en 4. ? grado de primaria y 3,6 pp en 2. ? grado de secundaria.
Además, se observa una disminución en los niveles “En inicio” y “Previo al inicio” en comparación con el año 2018, en 2. ? grado de primaria 3,9 pp menos; en 4. ?grado de primaria 4,6 pp menos y en 2. ? grado de secundaria 5 pp menos que el año anterior.
En lectura, para los grados de primaria, los resultados se mantienen estables en el nivel “Satisfactorio”; sin embargo, se observa disminución en los niveles “Previo al inicio” y “En inicio”. En secundaria, los resultados decrecen levemente en el nivel Satisfactorio.
En el ámbito rural, en primaria, hay un decrecimiento en los niveles “En inicio” y “Previo al inicio” en Matemática y Lectura. En secundaria en Matemática se observa la misma tendencia.
Aprendizajes en regiones
En primaria, Huánuco es la región que presenta un mayor incremento en el nivel “Satisfactorio” y mayor decrecimiento en los niveles “Previo al inicio” y “En inicio”, en Lectura y Matemática de 4. ? grado. Mientras que en secundaria, Puno y Tacna son las regiones que muestran un mayor incremento en el nivel “Satisfactorio” y una mayor disminución en los niveles “Previo al inicio” y “En inicio”, en Matemática.
Loreto, Ucayali y Madre de Dios son las regiones que aún presentan grandes retos para la mejora de los aprendizajes, mostrando los mayores porcentajes en los niveles “En inicio” y “Previo al Inicio en todas las áreas y grados evaluados. Tacna, Moquegua y Arequipa siguen siendo las regiones con mejores resultados de manera sostenida.
Datos
· Estas evaluaciones también brindan resultados considerando los siguientes estratos: sexo del estudiante, gestión de la institución educativa y área geográfica.
· Para conocer la información completa sobre los resultados del año 2019, ingrese aquí: http://umc.minedu.gob.pe/