EsSalud brinda servicio de telepsicología asegurados de Puno
La Telepsicología es el nuevo servicio que brinda la Red Asistencial Puno de EsSalud para mejorar la calidad de la atención a los asegurados.
Esta modalidad permite que los profesionales en psicología puedan contactar con sus pacientes mediante teleorientación, teleconsulta y videoconferencia a través de las computadoras o los dispositivos móviles, sin que deban trasladarse hasta un centro de salud.
Cabe recordar que, en el mes de marzo, el Servicio de Psicología del Hospital III de EsSalud Puno, implementó la orientación psicológica por vía telefónica. Ahora, ponen a disposición el Servicio de Telepsicología que permite una mayor y mejor interacción entre el psicólogo y su paciente.
El equipo técnico que se encarga de esta labor es el Comité de Salud Mental, integrado por Juan Javier Rivero Quiroga, Pedro Ingunza Polo, Edgar Viviano Bustinza, Fabricia Moscoso Álvarez, Cesar Vargas Uribe y el ingeniero Wilbert Quintanilla Yucra, jefe de la División de Informática de la red.
Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, doctor Juan Carlos Mendoza Velásquez, resaltó que mediante esta iniciativa se busca promover la salud mental de la población asegurada.
“A través de la telepsicología se brinda consejería psicológica a la población en el momento y desde cualquier lugar de la región, superando la distancia y con la inmediatez que requiera el caso”, resaltó.
Asimismo, se informó que se ha implementado una sala de grabaciones, para grabar y editar los videos informativos y educativos sobre psicología que luego se transmitirán por las redes sociales.
En cuanto a las videoconferencias EsSalud Puno las ha programado los días martes y jueves de 11 de la mañana hasta el mediodía, con temas relacionados a salud mental. Se divide en tres segmentos: teoría, casos prácticos y consultas de los asegurados.
Es importante recordar que la videoconferencia es la metodología online más utilizada durante el periodo de confinamiento, a través del cual el usuario, desde un teléfono móvil, puede hacer consultas y recibir una orientación virtual sobre dificultades de salud mental por medio de este sistema.
En tanto, las operadoras telefónicas de EsSalud en Línea de la red puneña son las encargadas de contactar a los asegurados mediante la base de datos de esta parte de la región. Otra estrategia utilizada son los mensajes de texto.