México registra 424 muertes y 2,248 casos positivos de covid-19 en solo día
La propagación del coronavirus en México es galopante, suma ya los 6.090 decesos, de los que 424 son nuevos, siendo ésta la cifra más alta de muertos en 24 horas, y que además se manifiesta en 2.248 casos confirmados, un 4,1 por ciento más que en la víspera, informaron esta noche las autoridades.
«La curva epidémica en México sigue en etapa de crecimiento», expuso en rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, al pedir a la población y autoridades estatales a no relajar las medidas.
Mencionó que en Tabasco (sureste de México) se registró un aumento de contagios luego de que «se registrara un relajamiento en las medidas sanitarias previo al 10 de mayo, por lo que pidió «tener un cuidado especial».
En el informe técnico sobre el COVID-19 en México presentado, muestra que el país latinoamericano suma hasta este miércoles los 56.594 enfermos acumulados, desde el primer caso registrado el pasado 28 de febrero, de los que se encuentran activos 12.085, además de que existen unos 31.866 sospechosos acumulados.
López-Gatell precisó que si bien a nivel nacional sigue en crecimiento los casos del COVID-19, regionalmente, «ya se registran descensos en la curva epidémica», mientras que en Valle de México, que comprende Ciudad de México y municipios de central estado de México, «comienza a estabilizarse la epidemia».
Sin embargo, explicó que los fenómenos pandémicos no se viven de manera uniforme, por lo que las etapas críticas no recaerán en los mismos periodos de tiempo por lo que se pueden vivir momentos muy diversos en todo el país.
México se encuentra en Fase 3, que es la de mayor propagación del COVID-19, y apenas ayer, lunes, inició la primera etapa del plan «nueva normalidad», dividida entre fases: la primera se da con la apertura de actividades públicas y escolares en 324 municipios
Mientras que las empresas productivas como minería, construcción y automotriz, se preparan con los protocolos necesarios para comenzar, y de manera gradual junto con otras actividades sociales, sus actividades a partir del 1 de junio, y con tres semáforos de vigilancia sanitaria.
Las autoridades sanitarias mexicanas han llamado a población a tomar la precaución necesaria y no confiarse con esta nueva etapa de «normalidad», ello ocurre después de iniciar diversas medidas sanitarias a principios de marzo pasado, y luego de registrarse el primer paciente en este país por el COVID-19, hace casi cuatro meses.