Erradicarán cultivos de coca del Parque Nacional Bahuaja Sonene
No habrá marcha atrás en el proceso de erradicación de cultivos de la coca en el distrito de San Gabán, región Puno, remarcó Víctor Rucoba, jefe del Proyecto Especial Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), luego de reunirse con autoridades y agricultores de la zona.
El funcionario lamentó los actos de violencia del pasado 12 de abril, donde se produjo un enfrentamiento entre los agricultores, la policía y el personal de Corah, que dejó como saldo 2 fallecidos y 5 heridos, indicando que el caso es investigado por Inspectoría de la Policía Nacional del Perú.
“Hemos decidido y está en nuestro plan, vamos a erradicar esta actividad ilícita de la zona de amortiguamiento y la zona del Parque Nacional Bahuaja Sonene”, aseguró Víctor Rucoba, quien precisó que las acciones de erradicación estuvieron programadas para mayo y no el día que ocurrió el lamentable suceso.
Como se sabe, en el valle de San Gabán ya se encuentra instalada la base de Corah, en el poblado El Carmen, con un contingente de 158 personas civiles listas para iniciar con el proceso de erradicación, sin embargo, esta sería reubicada a otra zona y eso aún está en evaluación.
Por su parte, Ismael Rubén Vargas Céspedes, presidente ejecutivo de Devida, indicó que según reportes de las Naciones Unidas, las áreas de cultivos de coca han incrementado significativamente en los valles de San Gabán, principalmente en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene.
Aclaró, que “no existe ningún problema sobre la hoja de coca y sus usos tradicionales, el problema radica con los excedentes que se va al mercado negro”, subrayó el funcionario, indicando que la rentabilidad de la hoja de coca, es porque se va para actividades ilícitas como el narcotráfico y eso debe de ser controlada.
En la reunión participaron los congresistas por la región Puno, el gobernador regional Walter Aduviri Calisaya, los comités de rondas campesinas y autoridades locales, quienes rechazaron el uso de la hoja de coca para actividades del narcotráfico.