¿Cuáles carnes son las fuentes de proteínas más saludables?
Existe un profundo debate sobre el aporte de proteínas de muchos productos, hay quienes señalan que se puede llevar adelante una dieta libre de carnes y aun así conseguir la suficiente cantidad de este producto como para mantener una rutina de ejercicios. Pero algunos especialistas indican que la carne es irremplazable como fuente de proteína, porque también suma una parte muy importante de la nutrición humana, que son los aminoácidos, esenciales en la regeneración muscular.
Según diversos estudios, el aporte de estos ácidos por parte de los vegetales y legumbres es muy escaso, y si estamos buscando generar masa muscular o tonificar, lo mejor será consumir carnes, por su alto contenido de estas partículas. Claro que además son una de las fuentes más importantes de proteína en la relación peso y aporte.
Pero claro que no toda carne es muy saludable, por ejemplo el pollo está entre las más magras y con el menor aporte de calorías del mercado, pero sólo si se lo cocina sin piel. Es que muchas personas cometen ese error y estarían sumando una cantidad notable de calorías que muchas veces puede ser más del doble de la pieza sin la piel. Sucede que el recubrimiento del pollo es básicamente grasa, considerada entre las menos saludables del mercado.
Las que más aportan
Otro caso que suele ser emblemático y en el que suele existir mucha confusión es en torno al cerdo, resulta que muchas personas lo consideran una fuente poco saludable de proteínas, pero la realidad es que está entre los mejores; su aporte de proteínas es significativo, por lo que podemos optar por preparaciones con esta carne, o bien consumirla directamente de la parrilla.
Alrededor de 80 gramos de cerdo tienen 122 calorías y aportará un total de 22 gramos de proteínas. En el caso de la carne vacuna, la misma porción cuenta con más calorías (158), pero sólo aporta 6 gramos más de proteínas. Esto significa que si estamos buscando cuidar la línea al mismo tiempo que generamos masa muscular, el cerdo será mucho mejor opción frente a la carne vacuna. Claro que en muchos casos se trata sólo de gustos y en definitiva queda en cada uno.
El huevo, que no clasifica como carne pero muchos usan como sustituto, es una fuente de alto colesterol y no es recomendada, en particular la yema. Un huevo sólo aporta 6 gramos de proteínas, pero 71 calorías, lo que implica un nivel mucho más alto que la carne. El jamón por su parte tiene 14 proteínas cada 80 gramos, pero 139 calorías. Además, no es recomendado ya que cuenta con altas cantidades de sodio en su preparación.
El consumo nacional
Lamentablemente, según datos provistos por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Perú está entre los países que menos cerdo consume a nivel regional y mundial. Se trata de una contraposición si se entiende como se mencionó anteriormente que es una de las carnes más saludables.
Pero el consumo de carne en general se mantiene muy bien, sobre todo a nivel gastronómico, apareciendo en escena nuevas parrillas, muchas de ellas ofreciendo delivery. Sumarse a plataformas como la de Domicilios.com, se trata de una forma muy ingeniosa de conseguir proteínas, sobre todo luego de un fuerte ejercicio.
Es que en los últimos años se pusieron muy de moda en la ciudad de Lima, como en todo el país, mostrándose como un buen negocio para muchos, pero también como un alivio para aquellos que tenían ganas de comer parrillada pero no tenían donde hacerla. Es quizás una de las razones por la que prosperan este tipo de negocios en la capital nacional, así como en el resto del país.