Encarcelan al ex presidente regional de Cusco Jorge Acurio por caso Odebrecht
El ex presidente regional de Cusco Jorge Acurio Tito, cumplirá 18 meses de prisión preventiva mientras duren las investigaciones en su contra, por haber presuntamente recibido una coima de 1.2 millones de dólares a la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de la licitación del proyecto Vía Evitamiento.
La medida fue dada por el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Manuel Chuyo, quien dispuso también la misma medida para el empresario Gustavo Salazar Delgado, quien se encuentra en Estados Unidos.
En ambas personas, de acuerdo al juez, se acreditó su presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y lavado de actos. Según el Ministerio público Salazar Delgado, habría sido el encargado del manejo de la ‘offshore’ Wircel S.A., la que habría recibido el dinero de Odebrecht.
Durante la audiencia, el fiscal Marcial Paucar Chappa argumentó que Acurio Tito habría sido el beneficiario final de dos depósitos por 1.2 millones de dólares realizados por la empresa Odebrecht a cambio de influenciar a su favor en la licitación de la obra Vía Expresa del Cusco.
Sobre estos hechos, el fiscal Marcial Paucar Chappa indicó que existen declaraciones del exrepresentante de la empresa Odebrecht en Perú, Jorge Barata, del abogado José Francisco Zaragoza, quienes se acogieron a la colaboración eficaz, así como de un colaborador con código cifrado.
Indicó también que en el allanamiento a la vivienda de Acurio Tito se encontró en su agenda apuntes sobre reuniones con Gustavo Salazar Delgado en las fechas en las que se habrían producido los pagos.
Según la fiscalía uno de los colaboradores eficaces, explicó el fiscal, es el abogado José Zaragozá Amiel, socio de Salazar en la compañía Trust Comunicaciones S.A.C. y quien fue el encargado de firmar un contrato ficticio entre Klienfeld y Wircel a fin de que no haya sospechas de irregularidades.