194 aniversario del Colegio Independencia Americana
El 15 de julio, el Colegio Independencia Americana cumple 194 años desde su creación por el libertador Simón Bolívar. Para los “alfeñiques”, el aniversario del colegio es una fecha muy especial, donde afloran un sinnúmero de recuerdos de la vida estudiantil.
Para los “independientes”, como para cualquier ciudadano, recordar es parte de su patrimonio de vida, es una forma de aferrarse al pasado, a los momentos felices, a los hechos que amas, lo que eres como resultado de lo vivido, lo que no quieres perder y cuidas como un tesoro.
Pareciera que, a pesar del inexorable tiempo transcurrido, cada conmemoración marca situaciones ineludibles, de alegría, confraternidad y encuentros largamente esperados, con viejos amigos y camaradas de estudios. Con quienes no sólo compartimos aulas, sino, y sobre todo vivencias y aprendizajes. Todas estas circunstancias, son las que resaltan y marcan nuestra propia existencia; de ahí que, al evocar a nuestro querido colegio, surge el deber moral de levantar un altar de eternidad a su gloriosa historia, de erigir un monumento a la memoria del sagrado valor de la palabra libertad.
La palabra libertad, que repetimos en nuestro himno, ha permitido que germine en nosotros las más diversas formas de pensamiento, al punto de haber incitado muchas de las acciones durante nuestros años juveniles y que, sin lugar a dudas, constituye un atributo irrenunciable a todo ser humano. En palabras de Luis Eduardo Podestá Núñez: “La libertad que, debemos defender siempre para considerarnos dignos de la patria, la libertad que nos obliga a ser hombres de bien para la búsqueda del bienestar y el desarrollo en dignidad de la comunidad que nos cobija”. (Exalumno de la promoción 1951)
Simón bolívar, trasmitía con mucho énfasis el concepto de la libertad, decía: «Amo la Libertad de la América más que mi gloria propia, y para conseguirla no he ahorrado sacrificios». Pero, también advertía, “más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía”.
Mi homenaje a la I, es el homenaje a sus ex alumnos, a quienes hicieron historia, a quienes tuvieron una actuación significativa, por su valiosa contribución a la sociedad, tales como: Francisco Bolognesi, Cesar Atahualpa Rodríguez, Francisco García Calderón Landa, José María Quimper, Humberto Núñez Borja, Manuel Toribio Ureta, Pedro Paulet Mostajo, Honorio Delgado Espinoza, Francisco Mostajo Miranda, Hipólito Sánchez Trujillo, Benigno Ballón Farfán, Leonardo Rodríguez Ballón, Víctor Maldonado Begazo, Jorge Vinatea Reynoso, entre otros.
En este aniversario, entonemos nuestro himno de Loor y Gloria y al momento de gritar tres veces libertad, libertad, libertad, recordemos que es el más hermoso legado que nos fue otorgado, para hacer de tan bella palabra un compromiso de honor y hacerla valer en cada situación a enfrentar.
¡¡ Quien entra a este colegio jamás sale de él ¡¡