Martes, 23 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Ingemmet identifica 2,000 zonas donde propensa a huaicos


Avatar

ANDINA
19/02/2019

3 Compartidos
1005 Visitas

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 2,000 zonas críticas por peligros geológicos a escala nacional, en las que las autoridades regionales y locales deben poner especial atención para mitigar los daños, sobre todo, en esta temporada de lluvias.

Dichas áreas están más propensas a huaicos, deslizamientos, inundaciones, reptación de suelos, entre otros peligros, precisó Manuel Vílchez, especialista en estudios territoriales sobre movimientos en masa del Ingemmet.

Especialistas del Ingemmet recorrieron cada departamento para determinar las zonas críticas y peligros geológicos, información que fue proporcionada a las autoridades regionales y locales.

“Son 2,000 zonas críticas que han sido seleccionadas por el nivel de peligro y vulnerabilidad [que revisten] de entre 14,000 puntos de peligro geológico incluidos en el inventario nacional elaborado por el Ingemmet”, declaró a la Agencia Andina.

Estas zonas críticas se pueden conocer en la página Perú en Alerta, desarrollada mediante el sistema de información geológica y catastral minero Geocatmin, al cual pueden acceder, de manera gratuita, las autoridades y la población.

Al hacer clic en su departamento se puede acceder a un estudio completo y descargar el documento; el poblador también puede conocer si existen peligros geológicos en su localidad.

Ante las intensas lluvias y huaicos, el Ingemmet hizo un llamado a las autoridades a revisar los reportes a nivel nacional relacionados con zonas críticas y peligros asociados a movimientos en masa, actividad volcánica, aluviones y tsunamis. 

¿Qué es un movimiento en masa?

Un movimiento en masa se refiere al movimiento de roca y suelo, ladera abajo, por efecto de la gravedad o la pendiente.  «Los detonantes de los movimientos en masa son los sismos y las lluvias. Ahora tenemos lluvias, pero no se debe descuidar la posibilidad de caída de rocas [tras un movimiento telúrico]», remarcó.

Estos movimientos tienen una tipología científica: caídas (derrumbes y caídas de rocas), deslizamientos, flujos (huaicos), reptación de suelos, expansión lateral y movimientos complejos (combinación de dos o más de los anteriores).

Zonas críticas

Perú en Alerta detalla, por ejemplo, que los departamentos con más zonas críticas son: Lima (Metropolitana) con 266, Cajamarca con 256, San Martín con 143, Áncash con 128, Amazonas con 105 y La Libertad con 93.
Le siguen La Libertad con 93 zonas críticas, Ucayali con 92, Cusco y Arequipa con 78 cada uno, Lambayeque con 76, Huánuco con 64, Loreto con 63, Junín con 58.

Según Perú en Alerta, Puno tiene 56 zonas críticas; Piura, 48; Huancavelica, 46; Apurímac, 38; Ayacucho, 35; Pasco, 28; Tumbes, 19; Madre de Dios e Ica con 14 cada uno; Callao, 7 y Moquegua, 4.

Además de precisar los peligros por departamento, el Ingemmet hace recomendaciones en cada caso para reducir los daños, como la reforestación, reforzamiento de estructuras, etcétera.

“La idea de resaltar las zonas críticas es que las autoridades pongan el principal interés y mayor trabajo en prevención en estos puntos, sin dejar de tener en cuenta los otros puntos que están en el Inventario Nacional de Peligros Geológicos”, señaló Vílchez.

Precisó que cada uno de los puntos incluidos en el inventario nacional reviste un tipo de peligro; pero cuando un centro poblado o una obra de infraestructura puede ser afectado por varios peligros, se define zona crítica.

Cajamarca, San Martín, Áncash y Amazonas son algunos de los departamentos con mayor número de zonas críticas identificadas.

«Y la herramienta que se ha creado para ver estas zonas críticas, dónde están ubicadas en cada región es Perú en Alerta», puntualizó.
Vílchez advirtió que si se produce una lluvia localizada o un sismo, un punto no considerado zona crítica se puede activar.

Mayor profundidad

El especialista también indicó que se han elaborado estudios de mayor profundidad en localidades con más población, como es el caso de la capital de la República.

“A mayor concentración de población se ha hecho un trabajo a mayor detalle, más minucioso; en Lima, por ejemplo, tenemos mucha población asentada en las laderas de los cerros”, indicó.

Manifestó que la página Perú en Alerta, a la que puede acceder desde aquí, ha sido proporcionada a las autoridades.

Coordinación con autoridades

Vílchez resaltó la coordinación entre el Ingemmet y las autoridades de los tres niveles de gobierno, que solicitan información y evaluaciones.
Para declarar una zona en emergencia y la municipalidad pueda intervenir, «nos solicitan que vayamos para hacer una evaluación del peligro», comentó.

Asimismo, dijo que a pedido del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, responsable del monitoreo de la situación Cajamarca durante el período de lluvias, viajó un equipo de especialistas del Ingemmet a la región norandina.

«Se ha enviado una comisión para que evalúe una zona crítica, que es Puruay, donde existen agrietamientos. Se elaborará un informe detallado», anotó.

El Ingemmet brinda información técnica mediante su sede central ubicada en Lima y sus nueve órganos desconcentrados en Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, Trujillo, Madre de Dios, Piura y Puno. 

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias