Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Declaran en estado de emergencia a nueve distritos de Moquegua por desastres


Avatar

ANDINA
11/02/2019

1 Compartidos
425 Visitas

El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia a nueve distritos de la región Moquegua, por desastre a consecuencia de los deslizamientos y huaicos provocados por las lluvias intensas que se registran en dichas jurisdicciones.

Los distritos de Moquegua declarados en estado de emergencia son: Caruma y Torata, en la provincia de Mariscal Nieto; Chojata, Puquina, Lloque y Omate, provincia de Sánchez Cerro; e Ilo, El Algarrobal y Pacocha, provincia de Ilo.

Así lo precisa el Decreto Supremo N° 022-2019-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

La declaratoria del estado de emergencia se sustenta en el informe situacional N° 00012-2019-Indeci, emitido por la Dirección de Respuesta del Indeci que revela que, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales, se registran deslizamientos y huaicos en diversas zonas del departamento de Moquegua, afectando principalmente viviendas, así como el colapso de la infraestructura vial, productiva y de servicios.

Las lluvias y huaicos causaron cuantiosos daños materiales en diversos distritos de Moquegua.

Afirma que por este motivo se requiere la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privado.

Agrega que las emergencias han sobrepasado la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y del gobierno regional de Moquegua, y por los daños ocasionados por los deslizamientos y huaicos ocurridos a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, es necesaria la intervención del Gobierno Nacional.

Los citados distritos han sido afectados por la caída de huaicos y deslizamientos, debido a intensas precipitaciones pluviales.

La infraestructura pública también resultó dañada por los eventos naturales en Moquegua.

La declaratoria del estado de emergencia regirá por un plazo de 60 días calendario para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

En las intervenciones participarán los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, de la Producción, y Energía y Minas.

La norma lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y es refrendada por el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y por los ministros de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, de la Producción; y de Energía y Minas.


Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias