Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Nueve partidos perderían inscripción si no participan en elecciones del 2021


Avatar

ANDINA
10/02/2019

4 Compartidos
495 Visitas

Nueve partidos políticos de alcance nacional están obligados a participar en las elecciones generales de 2021 de lo contrario perderían su inscripción, informó el director nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Fernando Rodríguez.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, una causal para cancelar la inscripción es no participar en forma consecutiva en dos elecciones generales.

Los partidos obligados a presentar candidatos el 2021 son el Partido Nacionalista, el Frepap, Perú Nación, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Unión por el Perú, Perú Libertario, Perú Patria Segura y el Partido Humanista.

En las elecciones del 2016, se retiraron los candidatos presidenciales de ocho partidos políticos. La única agrupación que no participó en los comicios fue el Frepap.

El representante del ROP explicó que el 2006 los partidos políticos que no participaron en las elecciones no recibieron ninguna sanción y pudieron conservar su inscripción, mientras que en el 2016 se dispuso que si no participan en dos elecciones pierden la elección.

Rodríguez comentó que, si bien la ley establece como causal para perder su inscripción no superar el 5% de la valla electoral, sería necesario analizar los requisitos para formar alianzas.

“Si van solos se les pide 5%, si van entre 2 se pide a la alianza el 6% y si van 3 se le pide el 7%, entre 3 eso es más fácil. Eliminar o repensar las alianzas obliga a los partidos a participar en las elecciones”, apuntó.

Comentó que actualmente en el ROP se encuentran inscritas 23 organizaciones políticas y una -el Partido Morado, de Julio Guzmán- en proceso de inscripción.

Si logra inscribirse, aseguró que serían 24 los partidos políticos habilitados para presentar candidatos presidenciales en las elecciones del 2021.

Precisó que en cada proceso electoral lo usual era que se inscriban entre tres a cuatro partidos políticos, pero la cifra ha ido bajando conforme se incrementa el número de firmas exigidos para la inspección.

Ahora se pide 733,716 firmas válidas, pero se estima que podría llegar los 900,000 una vez se actualice la cifra, en función de un porcentaje del padrón electoral.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias