Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

La historia del Ferrocarril Transoceánico que podría mejorar la vida de América Latina


Avatar

Sputnik
04/02/2019

8 Compartidos
701 Visitas

El proyecto del Ferrocarril Transoceánico goza de un gran interés por parte de China, Perú y Bolivia, pero su desarrollo depende de la luz verde del Gobierno brasileño.

Por el momento, sin embargo, la nueva administración de Jair Bolsonaro no ha tocado el tema y, en general, se ha posicionado con cautela en relación con los proyectos que involucran a Pekín.

Se trata de un proyecto ferroviario que atravesaría Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú, y cuyo costo se estima en 10.000 millones de dólares.

El ferrocarril tendrá una longitud de 4.000 kilómetros y podría beneficiar considerablemente la economía de Brasil y otros países de la región, ya que el corredor le permitirá acceder al Océano Pacífico y al mercado asiático.

Marcus Vinicius Freitas, experto en Relaciones Internacionales y profesor visitante de la Universidad de Relaciones Internacionales de China, habló con Sputniksobre el tema.

Ya se ha convertido en el mayor consumidor del mundo, y para seguir este camino, necesita externalizar la fabricación, por ejemplo, en países como Brasil. En este caso, el hecho de que Brasil tenga acceso al Atlántico y al Pacífico sería muy atractivo para Pekín.

«Si llevan la producción a Brasil y el país tiene acceso al Atlántico, en este caso a los países de Europa, así como un mayor acceso a Asia y Australia, automáticamente llegaría a ser un punto importante para las inversiones», subrayó el experto.

El Gobierno actual, sin embargo, le está dando la espalda a China, debido a la alineación de Brasilia con Washington. Por esta razón, los proyectos conjuntos con Pekín pueden verse perjudicados.

«Lo que necesitamos es una visión a largo plazo», dijo Freitas. El ferrocarril beneficiaría mucho al país y a la región, porque el acceso a Asia siempre ha sido un problema para los productos brasileños.

«Lo que importa y lo relevante es la posibilidad de abrir los mercados a los países que tienen un déficit en relación con lo que producen. Ninguno de estos países, además de Brasil, tiene productos de primera calidad que puedan competir en el mercado internacional. Así que esta exposición a los mercados internacionales beneficia a la producción local que mejorará su calidad», opinó Freitas, quien también recalcó la buena influencia que pueden tener las tecnologías de punta chinas en la producción latinoamericana.



Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo