Jueves, 18 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Rusia responde a EEUU saliéndose del tratado INF que impidía utilizar misiles


Avatar

Hispan TV
02/02/2019

13 Compartidos
596 Visitas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este sábado que Moscú suspende su participación en el tratado INF como respuesta a la salida de EE.UU.

“Respondemos de manera simétrica. Si nuestros socios de EE.UU. han anunciado que suspenden su participación en el tratado, nosotros también lo suspenderemos”, ha subrayado Putin en una reunión con los titulares de Exteriores y Defensa, Sergéi Lavrov y Sergéi Shoigu, respectivamente, tras la retirada de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

El mandatario ruso también se ha mostrado favorable a la propuesta formulada por el Ministerio de Defensa de su país para iniciar el desarrollo de un nuevo misil supersónico de medio alcance, según un comunicado previo del Kremlin recogido por la agencia local RIA Novosti.

Al mismo tiempo, Putin ha dado orden a sus ministros de Exteriores y Defensa de que no mantengan conversaciones de desarme con Estados Unidos, que fijó hace dos semanas este 2 de febrero como fecha del inicio de su retirada del Tratado INF con Moscú, que en reiteradas ocasiones ha advertido de las secuelas que tendrá romper ese pacto.

“Esperaremos hasta que nuestros socios hayan madurado lo suficiente como para llevar a cabo un diálogo igual y significativo con nosotros sobre este importante tema”, ha agregado.

Previamente, Putin había amenazado con desarrollar misiles nucleares prohibidos en virtud del tratado INF si se rompe el pacto. Putin también había dicho que si EE.UU. coloca más misiles en Europa después de abandonar el acuerdo, Rusia responderá del mismo modo y que cualquier país europeo que acepta recibir misiles de Washington, estará en riesgo de un ataque ruso.

¿Qué es el Tratado INF?

El tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, firmado hace más de 30 años por los entonces líderes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y EE.UU., Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan, respectivamente, ha tenido hasta hoy una importancia primordial para la seguridad mundial.

El acuerdo obligó a las dos partes a eliminar todos los misiles, tanto nucleares como convencionales, que tuvieran un alcance de entre 500 y 1000 kilómetros —de corto alcance— y de entre 1000 y 5500 kilómetros —de medio alcance—. En mayo de 1991, las partes habían eliminado un impresionante número de más de 2500 misiles.

Con el paso de tiempo, la viabilidad del tratado ha sido puesta en duda sin embargo por distintos actores políticos. En los últimos años han surgido varias propuestas para deshacerse del acuerdo, pero nadie se atrevía a ponerle fin, excepto el actual presidente de EE.UU., Donald Trump.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias