Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Internos de penal de Puno celebran Festividad de la Virgen de la Candelaria


Avatar

ANDINA
01/02/2019

6 Compartidos
923 Visitas

Los más de 200 internos del establecimiento penitenciario de Puno, dejaron por un momento sus celdas para participar del concurso de danzas con trajes de luces, como antesala de lo que será la festividad de la Virgen de la Candelaria.

“Lo hacemos con mucha fe a la Virgen de la Candelaria”, refiere visiblemente emocionado Teófilo Calsín, delegado de sayas caporales que fue el grupo ganador del concurso de danzas. El grupo se hizo acreedor de un premio pecuniario y festejó junto a sus amigos colombianos.

La actividad fue denominada lanzamiento de la festividad de la Virgen de la Candelaria. Los internos ya viven la antesala de fiesta mayor de Puno, debido a que muchos de ellos alguna danzó cuando estuvieron en libertad, “extraño bailar para la virgen, pero mi fe es más grande que mi libertad”, acotó Teófilo.

De esa manera los internos del penal de Puno vivieron su propia fiesta de la Candelaria, danzando sayas caporales, morenada, kullahuada, diablada y tinkus. Los trajes que lucieron fueron confeccionados por ellos mismos.

La fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria se vivió intensamente en el penal de Puno.

Por su parte, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), suscribieron un convenio con un grupo de 15 empresarios textiles y bordadores, a fin de que los trabajos de la comunidad penitenciaria sean comercializados a mayor escala.

“Lo que buscamos es mejorar la oferta laboral de los internos y sus trabajos sean comercializados”, señaló Carlos Antonio Romero Rivera presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Acotó, que el Inpe busca fortalecer el programa de Cárceles Productivas para ello se ampliaron los talleres de bordados, donde los internos confeccionan una infinidad de trajes para los danzantes de la festividad de la Candelaria, uno de ellos es César Condori.

“Aquí hacemos trajes para la fiesta de la Candelaria, estamos confeccionado para la morenada Laykakota”, cuenta César Condori, mostrándonos un vistoso traje de moreno bordado con hilos dorados y de plata.

Autoridades del penal de Puno premiaron a los mejores grupos de danzantes.

Con este tipo de iniciativas, a futuro se busca que las cárceles no solamente sean una carga para el Estado, sino también, se convierta en una alternativa laboral para los internos, que al cumplir sus penas puedan reinsertarse a la sociedad y dedicarse a actividades productivas.


Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo