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Convenio Perú-Bélgica contribuye a que 5 millones de peruanos accedan al SIS


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ANDINA
26/01/2019

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La cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) aumentó de 13 millones de afiliados, en el año 2003, a 17 millones 867,077 afiliados en 2018, gracias a la contribución del Programa de Apoyo a la Política de Aseguramiento Universal en Salud en Perú a través del SIS (Sistec), implementado por la Agencia Belga de Cooperación y el Ministerio de Salud (Minsa).

Este proyecto demandó una inversión de 16.5 millones de euros y tiene como objetivos principales promover el aseguramiento universal en salud en regiones de pobreza y pobreza extrema, ampliar la cobertura de beneficios, mejorar la calidad de los servicios de salud y fortalecer el Seguro Integral de Salud.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) de 2017, el 21.7% de peruanos vive en situación de pobreza, hecho que impide o limita el acceso de estas personas a los servicios básicos como el aseguramiento de la salud, debido al aislamiento geográfico, barreras culturales, desempleo, entre otros factores.

Resultados obtenidos

A cinco años de haberse ejecutado el proyecto, el martes 22 de enero, el Sistec presentó los resultados del programa con la presencia de miembros del SIS, Minsa, Susalud, la Cooperación Belga, EsSalud, entre otros.

Entre los principales resultados el Sistec ha hecho posible que la cobertura del SIS aumente, de 13 millones de afiliados, en el 2003, a 17 millones 867,077 afiliados en 2018.

Las familias en situación de pobreza y pobreza extrema de cinco regiones del país (San Martin, Cajamarca, Junín, Huancavelica y Piura) acceden a un servicio de salud de mejor calidad, con enfoque de género e interculturalidad.

Más de 50,000 nuevos afiliados gracias a la creación e implementación 14 oficinas de Atención al Asegurado del SIS a escala nacional. Además de afiliar, estas oficinas resuelven consultas, dudas o reclamos del asegurado, hecho que ha logrado mejorar la calidad de vida de miles de personas.

El Sistec ha logrado mejorar la gestión en salud y entre los principales resultados se cuenta con soluciones informáticas para automatizar los procesos del SIS.

Asimismo, 25 IPRESS (centros de salud) piloto han implementado planes de mejora para la atención los asegurados. También se ha brindado capacitación a más de 2,000 profesionales de salud en habilidades gerenciales y blandas.

Se ha capacitado a más de 6,000 personas de las cinco regiones en empoderamiento y derechos en salud para que conozcan cómo acceder a una atención médica de calidad, cuáles son los beneficios y cómo atenderse.

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