Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Fuerza Popular ya no manda en el Congreso: Esta la nueva composición


Avatar

LAPATRIA
10/01/2019

8 Compartidos
863 Visitas

La renuncia de cinco legisladores a la bancada de Fuerza Popular, entre ellos, la del titular del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, ha provocado una nueva composición en el Congreso porque el fujimorismo perdió la mayoría parlamentaria absoluta.

Tras las dimisiones de Salaverry, Gliver Ushñahua, Miguel Castro, Rolando Reátegui y Yesenia Ponce, Fuerza Popular quedó con 56 legisladores; y ya no constituye mayoria en el Congreso de la República.

La nueva composición de bancada es la siguiente: 

PARTIDOS POLÍTICOS
Fuerza Popular56
Peruanos por el Kambio
11
Nuevo Perú
10
Cambio 21
9
Frente Amplio
9
Alianza para el Progreso
8
Bancada Liberal
5
Acción Popular 5
Partido Aprista Peruano5
No agrupados12
TOTAL130

Precisamente las bancadas de oposición han expresado su rechazo a la moción de censura contra Salaverry y se convertirán en un solo bloque para desestimarla. Todas juntas suman 57 votos y superan en número a Fuerza Popular (56).

Esto, sin contar al Partido Aprista que tiene 5 congresistas, también en desacuerdo con una censura al titular del parlamento.

El partido de Keiko Fujimori inició con 73 congresistas, el mayor número que ha tenido una bancada en los últimos gobiernos. Los fujimoristas superaban la mitad de los 130 parlamentarios que componían el Poder Legislativo.

Sin embargo, la cantidad se redujo. Desde julio de 2016, que se instaló el Congreso, hasta la fecha, Fuerza Popular perdió a 17 legisladores.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad