Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Fiscal designado por Chávarry: «No me interesa asumir el cargo»


Avatar

ANDINA
02/01/2019

10 Compartidos
738 Visitas

El fiscal superior Frank Almanza anunció que evalúa si acepta mantenerse como coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato en reemplazo del fiscal Rafael Vela, tal como lo designó recientemente el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry.

«No considero que (el fiscal Rafael Vela) deba apartarse del cargo», sostuvo en entrevista con Ojo-Publico.com.

Consultado sobre si ha pensado en dar un paso al costado, el magistrado respondió que sí y que hoy tomará una decisión.

“Absolutamente. Es más, debo estar tomando esa decisión este miércoles en la mañana (hoy). Lo estoy evaluando muy seriamente”, dijo.

Aseguró que no tenía ningún interés en asumir el cargo de Fiscal Coordinador de Lava Jato, pero que no podía desacatar la responsabilidad que le encargó el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. En ese sentido, aseveró que si la Junta de Fiscales Supremos deja sin efecto esa disposición, él será el primero en acatarla.

“Yo no tengo ningún interés ni he propiciado la salida de Rafael Vela. Es más, no considero que él deba apartarse del cargo, pero esa no es decisión mía. Si usted me pregunta qué opino de su salida, yo debo decir que me apena, que debería haber una continuidad”, señaló.

Almanza reconoció que en el actual contexto sería inviable sacar adelante una investigación porque además del cuestionamiento de los fiscales, el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley que solicita declarar en emergencia el Ministerio Público.

“En la coyuntura actual, yo veo cada vez más remota la posibilidad de asumir el cargo como coordinador del Equipo Especial para el Caso Lava Jato”, dijo.

El magistrado contó que el 31 de diciembre, en horas de la tarde, fue convocado por el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien le comunicó la decisión de recomponer el Equipo Especial, tras retirar su confianza al coordinador Rafael Vela.

La noche del 31 de diciembre el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunció la designación de Frank Almanza y Marcial Paucar en reemplazo de Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes hasta ese día tuvieron a su cargo las investigaciones del caso emblemático de corrupción que involucra a los últimos gobiernos del país.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias