Jueves, 18 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Juez: Retiro de fiscales confirma captura del Ministerio Público por Fuerza Popular


Avatar

ANDINA
01/01/2019

9 Compartidos
739 Visitas

El juez Richard Concepción Carhuancho afirmó hoy que la decisión tomada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de remover de sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato, confirma la captura del Ministerio Público (MP) por el partido fujimorista Fuerza Popular.

Indicó que cuando tomó conocimiento de la decisión, dada a conocer ayer por el fiscal de la Nación, concluyó «que se había dado un golpe a la institucionalidad del sistema de justicia».

«(…) esta noticia me causo honda indignación y preocupación porque prácticamente yo en mi resolución judicial dejé en claro el tema de la captura del Ministerio Público, de las interferencias sobre el Ministerio público en la toma de decisiones por parte de los investigados y personas jurídicas investigadas (…)», dijo en RPP.

Recordó que sus resoluciones sobre los miembros de Fuerza Popular, investigados por lavado de activos, concluyen que dicho partido político «tenía presionado al fiscal de la Nación», evitando la tramitación de sus denuncias constitucionales.

«Y esto (la remoción de los fiscales del Equipo Especial), no ha hecho otra cosa que confirmar la captura del Ministerio Público», comentó.

En otro momento, Concepción Carhuancho consideró que la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez «no está debidamente motivada», porque en el documento, «no existen los motivos» para ello, lo cual afecta la autonomía de los operadores de justicia.

Además, explicó que, si bien en toda institución existe una jerarquía, también es importante reconocer la autonomía que tienen los operadores de justicia, por lo cual pueden expresar su opinión..

Sobre la causal esgrimida por el fiscal de la Nación para remover a los fiscales por no entregar información respecto a sus investigaciones, aseguró que «no estaban en obligación de dar cuenta de dicho pedido, porque se trata de temas reservados».

Proyecto de ley

En cuanto al anuncio presidencial de entregar un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público, refirió que se trata de una medida acertada, teniendo en cuenta que es necesario encontrar una salida a esta crisis en el sistema de justicia.

«Por encima de todo está el mantenimiento de la institucionalidad del país, invoco a todos los operadores de justicia a que asuman su rol de manera responsable y bajo principios mucho más allá de cuestiones personales porque no podemos poner en jaque el sistema democrático que tanto nos costó», agregó.

Concepción Carhuancho añadió que existe una nueva generación de fiscales que están cansados de los hechos de corrupción como el que involucra a «Los Cuellos Blancos del Puerto».

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad