Domingo, 09 de diciembre 2018 - Diario digital del Perú

Estos son los cargos contra el presunto asesor en la sombra de Keiko Fujimori


ANDINA
28 d

7 Compartidos
123 Visitas

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó anoche 36 meses de prisión preventiva contra el abogado Vicente Silva Checa, acusado de ser asesor en la sombra de Keiko Fujimori, mientras se les investiga en un caso de presunto lavado de activos.

El abogado Vicente Silva Checa se convirtió en la segunda persona que recibe 36 meses de prisión preventiva, después de Keiko Fujimori, en el marco de una investigación por lavado de activos.

Uno de los argumentos del juez para dictar la prisión preventiva, apunta a que el abogado era presuntamente asesor en la sombra de Keiko Fujimori y habría enviado al tesorero del partido Fuerza Popular a la región de San Martín para conseguir personas que permitiesen ocultar dinero supuestamente entregado por la constructora brasileña Odebrecht.

“Existe sospecha grave de lavado de activos con respecto a Silva Checa en la modalidad de ocultamiento”, precisó en la víspera el juez Richard Concepción Carhuancho.

El fiscal José Domingo Pérez asegura que Vicente Silva Checa tuvo un papel relevante dentro de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular) para lavar el dinero de los aportes ilícitos ingresados en la campaña.

Además sostiene que uno de los testigos protegidos de la Fiscalía señala a Vicente Silva como encargado de asesorar en las labores de lavado de activos y desaparecer todo rastro del dinero ilegal de las aportaciones fantasmas a Fuerza 2011.

“También de asegurarse de perpetuar mecanismos de impunidad”, según el fiscal Pérez.

Recordó que en el allanamiento de su vivienda el pasado 15 de octubre se hallaron documentos de la comisión Lava Jato del Congreso, así como la aparición, en medio de esa diligencia, de José Abanto, su abogado, quien además es proveedor del Congreso.

Vicente Silva Checa anteriormente fue acusado de ser un testaferro del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. De acuerdo a un vídeo grabado en secreto por el exasesor, el abogado recibió 2 millones de dólares de Montesinos para comprar un canal de televisión por cable para que apoyase al régimen del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Keiko Fujimori.

Para el fiscal Pérez el vínculo forjado entre Vicente Silva Checa con el fujimorismo jamás se rompió.

Puede Interesarte


Comentarios