Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

FIFA y la realidad de la selección peruana tras la amenaza de desafiliación


Avatar

ANDINA
07/11/2018

7 Compartidos
984 Visitas

La selección peruana entrena para sus amistosos ante Ecuador y Costa Rica bajo la amenaza de la FIFA de ser marginada de toda competencia internacional si el Congreso aprueba una polémica ley sobre el fútbol.

El técnico Ricardo Gareca dirige las prácticas para los últimos amistosos de 2018 sin ocultar su «preocupación» por la medida que la FIFA supuestamente aplicaría si se modificara la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), dictada en febrero de este año.

Esta reforma legal fue aprobada hace una semana por el Congreso, pero para entrar en vigor debería ser votada por segunda vez, posiblemente este jueves, y luego promulgada por el presidente Martín Vizcarra.

«Seguimos de cerca los acontecimientos. Estamos preocupados, como está todo el país», declaró el viernes Gareca, quien dirige por ahora los entrenamientos con nueve jugadores de los 23 convocados para los amistosos ante Ecuador, el 15 de noviembre, y Costa Rica, el día 20.

Las advertencias

La FIFA advirtió el lunes que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sería suspendida de «inmediato» en caso de modificarse la ley.

La reforma la impulsan legisladores que buscan recortar el mandato del cuestionado presidente del fútbol peruano, Edwin Oviedo, salpicado por un escándalo de corrupción en el poder judicial.

El secretario general de la FPF, Juan Matute, dijo este martes que, si se aprueba la reforma, se debilitará el fútbol peruano en momentos en que se recupera tras décadas de crisis.

«La FIFA no me ha manifestado sentirse burlada por lo que está pasando, pero sí encuentro preocupación en ellos», comentó Matute a la prensa.

Inicialmente, Oviedo debía dejar la presidencia en diciembre próximo, pero el congreso amplió su mandato hasta 2020 tras la clasificación de Perú al Mundial de Rusia-2018, después de 36 años de ausencia.

Esa extensión del mandato es la que ahora se pretende eliminar para forzar la salida de Oviedo en diciembre, después de que se negara a retirarse voluntariamente a raíz de los cuestionamientos.

Pero la FPF insiste en realizar las elecciones de directiva en diciembre de 2019 en acuerdo con la FIFA, que no permite injerencia de los gobiernos en los asuntos de las federaciones afiliadas, y Conmebol, como establecía la ley dictada de febrero.

«FIFA y Conmebol han advertido en repetidas ocasiones a la FPF que una modificatoria o derogatoria de la ley, en instancia definitiva, llevará a un proceso de evaluación de sanciones contra nuestra institución, incluida su suspensión», comunicó la federación la semana pasada.

Clubes marginados

Una suspensión internacional dejaría a Perú sin posibilidad de afrontar compromisos de selección o de clubes, como la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana.

El país andino tampoco podría albergar la final de la Sudamericana en 2019, ya adjudicada por la Conmebol, ni el Mundial Sub-17 ni el Sudamericano de la categoría, programados para el próximo año. También afectaría su participación en los Panamericanos de Lima-2019.

Mientras tanto, los seleccionados peruanos intentan enfocarse en los próximos desafíos en la cancha, más que en las polémicas legales.

«Tenemos que ganar estos dos partidos y hacer un balance del buen año que hemos tenido», dijo este martes el mediocampista Yoshimar Yotún, del Orlando City de Estado Unidos.

Los amistosos frente a Ecuador y Costa Rica se jugarán en Lima y Arequipa, respectivamente, y forman parte de la preparación para la Copa América Brasil-2019 y el clasificatorio sudamericano al Mundial de Catar-2022, que comienza el próximo año.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Deportes