Lunes, 12 de noviembre 2018 - Diario digital del Perú

TC corrige a Fuerza Popular en cuestión de confianza del Congreso


ANDINA
6 d

4 Compartidos
55 Visitas

Por unanimidad, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional los cambios al Reglamento del Congreso referidos a la cuestión de confianza que el Ejecutivo puede solicitar al Parlamento.

La sentencia fue informada por el presidente del TC, Ernesto Blume, quien remarcó que la demanda contra la resolución legislativa N° 007-2017-2018 que aprobó dichos cambios fue declarada fundada y por tanto quedará sin efecto.

“El Congreso ha excedido la facultad que le otorga la Constitución de autonormarse a través de su reglamento”, explicó Blume en conferencia de prensa.

Tal atribución, dijo, es para materias propias del funcionamiento parlamentario, no para regular o restringir competencias constitucionales propias del Presidente de la República o los ministros de Estado.

A fines de setiembre pasado, el TC había dejado al voto la demanda de inconstitucionalidad luego de una audiencia llevada a cabo en la ciudad de Arequipa.

El pasado 8 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó la iniciativa que disponía modificar su Reglamento sobre la cuestión de confianza y censura de ministros de Estado.

Dicho cambio establecía que en caso de una “crisis total del Gabinete” ningún ministro saliente podía ser designado por el Consejo de Ministros siguiente, por lo que todos deberían ser cambiados.

La reforma refería, además, que si se repetían los ministros no se consideraba una crisis total y, por lo tanto, no se consideraba que el Congreso le había negado la confianza a un Gabinete.

Posteriormente, el 16 de marzo, la bancada Peruanos por el Kambio presentó una demanda de inconstitucionalidad contra esta modificación, al advertir que limitaba las atribuciones del Presidente en el proceso de cuestión de confianza y censura contra los ministros.

Puede Interesarte


Comentarios