Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Rusia desarrolla plan secreto para liberar su economía del dólar de EEUU


Avatar

Hispan TV
16/10/2018

2 Compartidos
516 Visitas

Rusia está trabajando en los detalles de un plan, cuyo objetivo es liberar la economía del país del dólar estadounidense y hacer más rentable el uso de rublos.

“El plan aún no se ha presentado al primer ministro. Todavía tenemos desacuerdos entre los departamentos técnicos, ahora los puliremos rápidamente y espero que el gobierno lo considere pronto”

Viceministro de Finanzas de Rusia, Alexei Moiseev .

El Gobierno ruso está especificando los detalles del plan que pronto se presentará al primer ministro Dmitry Medvedev.

“El plan es solo para uso oficial”, respondió Moiseev cuando se le preguntó sobre la posibilidad de la publicación del plan después de tal trabajo.

Al respecto, añadió que el ministro de Finanzas, el ministro de Desarrollo Económico y también el Banco Central de Rusia están laborando en los detalles.

Las autoridades rusas habían declarado anteriormente que este plan no prohíbe la circulación del dólar estadounidense en el país, sino que incluye una serie de medidas intentando estimular el uso de monedas nacionales en lugar del dólar americano en el comercio.  

Por otro lado, de acuerdo con Moiseev, el plan no prohíbe los préstamos en dólares para los rusos, pero el Banco Central pretende que los préstamos en dólares no sean rentables en comparación con los en rublos.

La idea de una transición gradual al uso de divisas nacionales en las transacciones bilaterales se ha intensificado en los últimos meses, tras las políticas unilaterales de EE.UU. y su presidente, Donald Trump, de imponer sanciones a Rusia, Irán y otros países, y también a quienes comercien con ellos.

Después de las últimas sanciones por parte de EE.UU., Kremlin prometió intensificar el trabajo para reducir aún más la dependencia de los sistemas de pago occidentales. Asi que anunció su intento de crear más servicios financieros nacionales, como su propia agencia de calificación.

Por su parte, en 2015, el propio presidente ruso, Vladimir Putin había propuesto la prohibición del uso del dólar estadounidense como moneda de pago en el sector petrolero de la Federación de Rusia.

Países como Irán, Venezuela, Angola, Indonesia, Malasia, Tailandia y Paquistán ya han expresado su deseo de abandonar el dólar o reducir su uso en el comercio de petróleo y otras transacciones financieras.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias