Miércoles, 12 de diciembre 2018 - Diario digital del Perú

Congreso de la República blinda a Fiscal Chávarry, aprobuan no destituirlo


ANDINA
11/10/2018

2 Compartidos
149 Visitas

El informe referido a la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que recomendaba su inhabilitación y destitución en el cargo fue rechazado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Por 8 votos en contra y 3 a favor se decidió no acusar a Chávarry como “autor de graves infracciones a los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Constitución y al artículo 45 de la misma norma suprema”, como sugería la acusación.

Dicho informe fue sustentado por el congresista de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput Moore, quien sostuvo que el citado funcionario está vinculado a una organización criminal, que se demuestra a través de los audios en los que conversa con el juez suspendido César Hinostroza.

Sheput señaló que Chávarry ha tenido vinculación con personajes sancionados por este Congreso como Cesar Hinostroza y al tener vinculación con los denominados “Cuellos Blancos” atentó contra ley orgánica del propio Ministerio Público y la lucha contra la corrupción.

Asimismo, sostuvo que el fiscal de la Nación tuvo relación con personajes que proveían de jueces y fiscales para la delincuencia, “aunque diga que no los conoce, esos mismos personajes le alistaban almuerzos y reuniones, como Cesar Hinostroza y Antonio Camayo”, agregó.

DEBATE  

Durante el debate, la congresista de Fuerza Popular, Milagros Salazar, dijo que el informe no se ajusta a la realidad y cuestionó que se pretenda vincular a Chávarry con el suspendido juez César Hinostroza por una llamada telefónica.

Salazar sostuvo que Chávarry es un fiscal incómodo que ha mejorado la investigación del caso Lava Jato.

A su turno, el legislador del Apra, Javier Velásquez Quesquén, sostuvo que este Congreso tiene que dar una señal que no se debe entregar la cabeza de un funcionario al presidente de la república, mientras que el congresista del Frente Amplio Marco Arana insistió en que hay una falta ética e infracción constitucional de Chávarry.

El informe finalmente fue rechazado. El legislador Juan Sheput dijo que este caso aún puede verse en la Comisión Permanente.

Puede Interesarte


Comentarios