Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Juez atribuye liderar organización criminal a Keiko Fujimori


Avatar

ANDINA
10/10/2018

9 Compartidos
896 Visitas

El juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó la detención preliminar de Keiko Fujimori, atribuye a la presidenta de Fuerza Popular el liderar una organización criminal en el interior de este partido que habría recibido aportes ilícitos de Odebrecht.

En su resolución, Carhuancho señala que el fin del partido Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, era obtener el poder político, recibiendo para ello aportes ilícitos provenientes de actos de corrupción del citado grupo empresarial brasileño en el Perú y en otras partes del mundo.

“Luego, estando en el poder, se retribuyeran estos aportes ilícitos mediante el otorgamiento de obras sobrevaluadas (Ejecutivo), beneficios normativos (Legislativo) y/o favorecimiento judicial, continuando, así, como un mecanismo de corrupción empresarial y estatal”, dice la resolución.

La presunta organización criminal estaría integrada, según el documento, por Keiko Fujimori, a quien le atribuye “el liderazgo y la jefatura”.

Como líderes y encargados de la captación de dinero ilícito se señala a Jaime Yoshiyama (exsecretario de Fuerza 2011) y Augusto Bedoya (exsecretario de economía). Se imputa además como encargada de la administración y colocación de los dineros ilícitos captados a Adriana Tarazona Martínez (tesorera alterna).

Como colaboradores de la organización criminal se identifica a cinco grupos que habrían simulado los aportes al partido, los que al parecer realizaron los depósitos de recursos presuntamente ilegales, quienes se presume elaboraron informes en la ONPE que favorecen a este partido y los que hicieron actos de ocultamiento.

Aportes de Odebrecht

La resolución indica, igualmente, que las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata (exrepresentantes de Odebrecht en el Perú) confirmaron los aportes efectuados por esa empresa a Fuerza Popular.
“Esas afirmaciones permiten determinar que efectivamente se hizo entrega de la suma de 1 millón 200,000 dólares de procedencia de Odebrecht para favorecer la campaña política de Fuerza 2011 en las elecciones presidenciales del 2011”, indica.
Según el juez, los aportes de Odebrecht se habrían concretado a través de coordinaciones telefónicas entre Jorge Barata y Jaime Yoshiyama.

CÓCTELES Y RIFAS
La resolución, además, precisa que hubo actos de ocultamiento de estos recursos, a través de actividades de captación de recursos de fuente anónima como los cócteles y las rifas que la organización política dijo haber realizado el 2010, actividades en las cuales recogieron 2 millones 184,148.68 soles.

Estas actividades, en las cuales no se ha identificado a los participantes, “permiten inferir o sospechar que en realidad no habrían podido recaudar tan importante suma de dinero, siendo posible que los 500,000 dólares entregados por Jorge Barata a Fuerza 2011 fueron ingresados bajo el concepto de estas actividades”, precisa.

Aportes ilegales

La resolución indica también que han identificado depósitos de 25 personas a la cuenta de Fuerza 2011, pero ninguna de estas personas figura como aportantes a este partido. Se detectaron, asimismo, aportes fraccionados de una misma persona para no llamar la atención de las autoridades y aportes fraudulentos.

“De las 17 personas que realizaron aportes fraccionados se aprecia que estos montos no han podido ser sustentados documentalmente, por lo que existe sospecha de que fueron depositados por las personas que aparecen como aportantes, lo que podría corresponder a lo que es materia de investigación”.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias