Domingo, 16 de diciembre 2018 - Diario digital del Perú

OTAN moviliza miles de soldados cerca de fronteras de Rusia


HispaTV
03/10/2018

1 Compartidos
146 Visitas

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) movilizará 45 000 soldados en las mayores maniobras desde la Guerra Frí cerca de las fronteras rusas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el martes que el ejercicio Trident Juncture 18 de la Alianza Atlántica, el mayor desde la atomización de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, se realizará en Noruega, del 25 de octubre al 7 de noviembre.

“Este es uno de nuestros mayores ejercicios en muchos años. Incluirá a 45 000 participantes de 31 países aliados y socios, alrededor de 150 aviones, 60 barcos y más de 10 000 vehículos”, precisa Stoltenberg.

En declaraciones en una rueda de prensa previa a la reunión de los ministros de Defensa del bloque militar, que se celebrará entre el miércoles y el jueves, Stoltenberg detalló que el escenario del ejercicio en el país fronterizo con Rusia tratará sobre “la respuesta colectiva” de la OTAN a “un ataque armado” contra uno de sus miembros y examinará su rápida respuesta.

De la misma manera, explica que la Alianza Atlántica ha invitado a todos los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), entre ellos Rusia, para enviar observadores a dicho ejercicios.

Las maniobras tendrán lugar en la zona centro y este de Noruega, aunque también en “zonas circundantes”, incluyendo Islandia, Finlandia y Suecia.

Rusia y el Occidente no han superado aun las tensiones que surgieron después de la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea a Rusia en 2014, e incluso se agudizaron más con la posterior militarización de Europa por parte de la OTAN y EE.UU.

Moscú, a su vez, denuncia insistentemente que la expansión militar de la Alianza Atlántica cerca de sus fronteras supone una amenaza directa para su seguridad nacional y, por tanto, responderá con contundencia.

Puede Interesarte


Comentarios

Más en Vida y Estilo