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Restaurante peruano es distinguido el mejor de Latinoamérica en Shanghái


ANDINA
02/10/2018

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Es de noche en Shanghái, y altos ejecutivos y turistas procedentes de todo el mundo se dan cita para cenar en Colca, un famoso restaurante situado entre los rascacielos del corazón financiero de una de las ciudades más cosmopolitas de China.

Desde allí, a más de 17,000 kilómetros de su patria, el chef peruano Eduardo Vargas triunfa y gana más espacios en el competitivo mundo de la gastronomía del gigante asiático.

Vargas llegó hace más de 20 años al continente asiático para “experimentar” con nuevas culturas gastronómicas y dar a conocer la cocina peruana en China. Ahora cosecha los frutos de su trabajo: Colca ha ganado el premio al Mejor Restaurante Latinoamericano de la Ciudad de Shanghái 2018, otorgado por la revista “That’s Shanghai”, mediante la votación de sus lectores.

“Tengo muchos motivos para sentirme orgulloso de ser peruano: la comida, cultura, su gente, música…, son tantas razones y me da mucha alegría que la comida de mi país sea muy acogida en China”, dice Vargas, también conocido por sus amigos como el Rey Midas de la Gastronomía en el continente asiático.

APOYO A EMPRENDEDORES 

El reconocimiento al restaurante Colca se suma a la larga lista de galardones de Vargas. El camino no ha sido fácil para este peruano, de 49 años, quien además de administrar sus restaurantes tiene una incubadora de proyectos gastronómicos que ayuda a emprendedores de diversas nacionalidades a lanzarse al mercado chino con garantías de éxito.

Gastronomía

La incubadora de Vargas incluye una gama de recursos entre los que destacan un plan de negocios, organizar una buena carta de menú, contratar a buenos cocineros y ejecutar promociones efectivas, entre otras ideas acorde con las nuevas tendencias.

Desde su llegada a China en el 2002, este peruano ha montado o ayudado a montar en Shanghái y Beijing un total de 27 restaurantes bajo diferentes conceptos, como comida peruana, latinoamericana, mediterránea, asiática y otras fusiones gastronómicas capaces de deleitar a los paladares chinos más exigentes.

Muchos de estos restaurantes siguen vigentes, algunos cerraron porque se abrieron por un período de duración como máximo de cinco años. Según Vargas, la clave para triunfar en el competitivo mercado de China es innovar y apostar por nuevos locales de alquiler, teniendo en cuenta que el precio de las rentas en ese país varía mucho.

“Es importante tener metas claras y perseverar, a veces se presentan obstáculos, pero la idea es salvarlos y seguir adelante. No debe haber espacio para el pesimismo, no debemos renunciar a nuestros sueños”, enfatiza.

LOS CAMINOS DE LA VIDA

Este peruano talentoso todavía recuerda sus comienzos. Originalmente estudió administración de empresas, pero tras ser seducido por la gastronomía peruana decidió cursar cocina en Toronto, Canadá. Después, su empeño y curiosidad lo motivaron a trasladarse a Hawái, Hong Kong y Singapur, lugares donde se convirtió en un reconocido chef.

Tras muchos años de experiencias y viajes por distintas ciudades del mundo, este destacado chef encontró en Shanghái la oportunidad de su vida. Asegura que en China se le han abierto muchas puertas porque cada vez hay más consumidores que valoran la innovación y que quieren probar comidas sofisticadas y de alta calidad.

Vargas, también admirador del chef Gastón Acurio, recuerda que luego de mucho esfuerzo y perseverancia en el 2003 abrió el restaurante Azul Tapas Lounge, con la idea de ofrecer lo mejor de la gastronomía peruana, latinoamericana y mediterránea.

Pero su local estrella es Colca, un restaurante que brilla por la variedad de la gastronomía del Perú. Cebiche, causa, lomo saltado, anticuchos y papa rellena son algunos de los platos típicos que encandilan a sus clientes.

Para este chef resulta importante que los asistentes a los restaurantes se vayan contentos y que la gente disfrute la comida.

GASTRONOMÍA DE MODA  

Según Eduardo Vargas, la gastronomía se ha convertido en la actividad de moda por excelencia y asegura que China le ha brindado la oportunidad de dar a conocer más a fondo las raíces y sabores de su querido Perú, lo cual lo llena de agradecimiento y satisfacción.

“De algún modo, todos los peruanos que vivimos en el extranjero somos embajadores de la marca Perú y estamos llamados a contribuir a que nuestro país cada vez sea más conocido en forma positiva y se valore más a nuestra cultura”, concluye.

CIFRA

27 restaurantes ha montado o ayudado a montar Vargas en Shanghéi y Beijing.

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