Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Trump a Kim Jong-un: «Fuimos y vinimos y luego nos enamoramos»


Avatar

Hispan TV
30/09/2018

2 Compartidos
777 Visitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que él y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, “se han enamorado”.

“Y luego nos enamoramos, ¿de acuerdo? No, realmente”, subrayó el sábado Trump en un mitin en Virginia Occidental en apoyo a los candidatos locales del Partido Republicano.

El magnate estadounidense agregó que había recibido cartas “bonitas y geniales” de Kim y prosiguió mostrándose optimista sobre una eventual segunda cumbre entre los dos líderes “bastante rápido” tras leer el miércoles una “carta extraordinaria” de Kim.

Durante su intervención el martes en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Trump pregonó un cambio en sus relaciones con Kim.

Desde la tribuna de esa instancia internacional, el presidente norteamericano agradeció la “valentía” de Kim y las medidas que ha tomado en favor de la paz, pero advirtió de que “queda mucho por hacer” y de que “las sanciones seguirán en vigor hasta que se produzca la desnuclearización”.

El canciller norcoreano, Ri Yong-ho, denunció, en su discurso en la AGNU, los embargos estadounidenses contra su país y exigió que Estados Unidos realice más gestos para generar confianza mutua, como condición para lograr una desnuclearización de la península coreana.

Las continuas sanciones “profundizan la desconfianza” y frustran las gestiones diplomáticas, dijo Ri agregando que “sin confianza en Estados Unidos, no habrá confianza en nuestra seguridad nacional y bajo tales circunstancias de ninguna manera depondremos las armas”.

Trump y Kim mantuvieron una histórica cumbre en junio en Singapur. Al final de la cita, el mandatario norteamericano se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur en torno a la península de Corea, a levantar las sanciones contra Pyongyang y garantizar la seguridad del país asiático, mientras que el líder norcoreano prometió desmantelar el arsenal atómico de su país.

Washington ha criticado en varias ocasiones la falta de progresos en la desnuclearización, pero las autoridades norcoreanas achacan esta falta de progresos al incumplimiento por parte de la Casa Blanca de sus compromisos, el mantenimiento de las sanciones y a ciertas medidas de provocación.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad