Viernes, 26 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Así se forja un campeón: Hablan los padres del primer puesto en San Marcos


Avatar

ANDINA
20/09/2018

3 Compartidos
856 Visitas

Lograr el primer puesto en el cómputo general del exigente examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es una meta alcanzada por muy pocos, como Diego Romero Ramírez, quien acaba de ingresar a la especialidad de Ingeniería Biomédica y cuyos padres nos cuentan el detrás de cámara de su importante triunfo.

Con la timidez propia de sus 17 años, Diego contó a la Agencia de Noticias Andina que la carrera elegida reúne todos sus intereses: la medicina, la física, las matemáticas y la tecnología. Se vislumbra como “un empresario digno en las ciencias de la salud, en una multinacional, trabajando en un país pobre”. Sueña con lograr un cambio importante en la política sanitaria. 

Pero ¿Este logro recae únicamente en su gran talento o es resultado de una estrategia familiar para sacar lo mejor de él? 
Es la suma de ambos factores, sostienen José Romero Viena y Tereza Ramírez Díaz, sus papás, quienes comparten aquí los posibles secretos que lo han llevado al éxito y que podrían servir a otros padres de familia interesados en ayudar a sus hijos a destacar en el mundo académico y la vida en general.   

1.- Dejarlo intentar una y otra vez 

San Marcos

El papá de Diego, abogado de profesión, comentó que desde que estaba en primero de secundaria lo alentaron a postular a la universidad. Lo hizo en totalnueve veces (incluido el último examen) y a distintos centros de formación. 

Es así como se presentó a la Universidad del Callao, la Universidad Nacional Agraria La Molina y la UNNMS, en donde finalmente se quedará. La idea era poner a prueba su talento y conocimientos. Increíblemente logró ingresar todas las veces y a diversas especialidades: matemáticas, física, química, y estadística.

“Es un chico muy talentoso. Domina todo lo que son áreas de ciencias. Nosotros decimos si uno sabe hay que demostrarlo y los exámenes de admisión permitieron evidenciar sus deficiencias y virtudes”. 
Los resultados obtenidos en cada examen eran aprovechados por los papás de Diego para saber en qué necesitaba refuerzo para la siguiente prueba.
En cada ocasión mejoraba su puntaje. Creemos que esto ha sido determinante para lo que ha logrado ahora”. Interesante método que además le hacía perder el miedo a este tipo de pruebas. 

2.-Conocer sus habilidades

“Sabíamos que era muy talentoso, pero fuimos a un psicólogo para conocer cuáles son sus habilidades. Así descubrimos, a través de una prueba de inteligencia, que tenía muy desarrollado el área lógico abstracto, importante para todo el tema de ciencias”, comentó el señor Romero.  
Esta iniciativa, dijo, les sirvió mucho para saber dónde dejarlo por su cuenta y dónde reforzar aspectos que podrían significar un escollo en su plan para ingresar a la universidad.  

“Les recomendaría a los padres de familia que traten de averiguar cuáles son las habilidades de sus hijos y luego busquen explotarlas. Muchos padres cometen el error de decirles que estudien esto o aquello, pero es posible que no tengan habilidades para esas carreras.  Es fundamental conocer lo que les gusta, para lo que son buenos, ese es el principio del éxito de todo”.

3. No tanta presión

Nunca se debe ejercer demasiada presión sobre los hijos en materia de estudios, comentó Tereza Ramírez, quien tiene estudios en economía.
Muchos padres piensan que lo hacemos estudiar mucho, pero no es así.Él tenía su espacio para la recreación, como por ejemplo el baile. Lo inscribimos a las 7 de la noche. Su papá venía del trabajo y lo llevábamos a bailar de 7 a 9 de la noche. Además, llevaba clases de oratoria y natación, porque eso es lo que quería”.

Pese a la gran cantidad de actividades, señala que a Diego nunca le gustaba faltar al colegio ni llegar tarde.

“El nadaba de 2 a 3 de la tarde. Yo iba con el almuerzo y lo sacaba del colegio para llevarlo a la natación y después regresaba al colegio a seguir estudiando”. 

https://www.facebook.com/agenciandina/videos/435994363473266/?t=0

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo