Martes, 25 de septiembre 2018 - Diario digital del Perú

Fin a llamadas y mensajes que acosa a consumidores para ofrecer productos


ANDINA
19 d

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El Ejecutivo prohibió las prácticas comerciales que emplean llamadas telefónicas o envío de mensajes masivos para ofrecer productos y servicios, con lo cual se pone punto final al acoso que sufrían miles de consumidores que no habían dado su autorización para ello.

La prohibición se oficializó a través del Decreto Legislativo 1390, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el cual modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571).

La norma reconoce que la protección contra los métodos comerciales agresivos o engañosos implica que los proveedores no pueden realizar prácticas que mermen de forma significativa la libertad de elección del consumidor, a través de figuras como el acoso, la coacción, la influencia indebida o el dolo.

Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor by Agencia Andina on Scribd

Por esta razón, añade, las empresas están prohibidas de emplear centros de llamada (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios a aquellos números telefónicos y direcciones electrónicas de consumidores que no hayan brindado su consentimiento previo.

En caso el usuario haya dado su consentimiento para recibir llamadas o mensajes de proveedores, esta decisión “puede ser revocada en cualquier momento y conforme a la normativa que rige la protección de datos personales”.

El decreto del Poder Ejecutivo también simplifica, precisa y fortalece las competencias del Indecopi en los procedimientos administrativos sancionadores, así como los mecanismos de prevención y solución de conflictos de consumo.

La norma lleva las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra, y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

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