Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Gobierno retira Premio Nacional de Poesía a Reynaldo Naranjo acusado de violación sexual


Avatar

ANDINA
26/08/2018

1 Compartidos
659 Visitas

El Ministerio de Cultura dispuso retirar toda declaración o mención a Reynaldo Naranjo García como ganador del Premio Nacional “José Santos Chocano” (Premio Nacional de Poesía), que le otorgó el Estado peruano en el año 1965.

La medida, concretada a través de la Resolución Ministerial N° 343-2018-MC, se mantendrá hasta que Naranjo deslinde su responsabilidad ante las graves denuncias en su contra por la presunta comisión de actos de abuso sexual a menores.

Una investigación publicada por Ojo Público revela que los episodios de abuso sexual ocurrieron contra Roxana Naranjo y Nadia Paredes, hija e hijastra de Reynaldo Naranjo, cuando vivían en París. Los hechos habrían sucedido entre los años 77 y 79.

La decisión, indica el Ministerio de Cultura, se da al amparo del artículo 1 de la Constitución Política del Perú, el cual establece que la defensa de la persona humana y el respeto de la dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

El Premio Nacional de Poesía, como todo reconocimiento que otorga el Estado Peruano a una manifestación o producción cultural, constituye una alta distinción a las cualidades intelectuales que deben estar asociadas a los valores de respeto y defensa de los derechos fundamentales de la persona, sobre los cuales se funda nuestra República.

En ese sentido, las graves denuncias que pesan contra el señor Naranjo suponen una afectación a los valores del Premio Nacional de Poesía, sobre todo en el estado de emergencia en el que viven actualmente las niñas, adolescentes y mujeres adultas peruanas de todas las culturas, clases y niveles socioeconómicos, finaliza dicho portafolio.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad