Viernes, 19 de abril 2024 - Diario digital del Perú

San Marcos y Católica se unen para dictar la Cátedra Bicentenario en sus aulas


Avatar

ANDINA
21/08/2018

2 Compartidos
744 Visitas

Las universidades de San Marcos y Católica dictarán la Cátedra Bicentenario, a fin de que sus estudiantes reflexionen sobre la experiencia republicana y los problemas contemporáneos del país con miras al 2021, cuando se cumplan 200 años de nuestra Independencia.

Para lograr este propósito, ayer suscribieron un convenio de entendimiento los rectores de ambas universidades, Orestes Cachay y Marcial Rubio; así como la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, y el presidente de la Comisión del Bicentenario del Congreso, Juan Sheput.

“Estoy feliz de estar reunida con los representantes de ambas universidades, así como del Poder Legislativo, con un mismo objetivo, que es poder trabajar una plataforma académico-cultural que nos lleve al Bicentenario”, expresó a la Agencia Andina la titular del sector Cultura.

Indicó que el Bicentenario es solo un “pretexto, una oportunidad que no podemos desperdiciar” para reflexionar sobre el aporte de los peruanos y peruanas a nuestra historia, así como de lo que buscamos ser como país y, «en este contexto, la universidad tiene un rol fundamental».

MODELO PARA EL PAÍS

“Pienso proponer esta mesa de trabajo como modelo de todas las posibilidades de diálogo en que participen entidades públicas y privadas que busquen un objetivo común, donde la crisis no sea solo el tema de discusión sino también las posibilidades y oportunidades”, agregó.

Oreste Cachay dijo por su parte que San Marcos no podía ser indiferente ante al enorme reto que implica celebrar próximamente los 200 años de nuestra Independencia.

Recordó que en setiembre de 1822 se celebró el primer congreso sobre la Independencia del país, en la casona de esta emblemática universidad.

“Trabajaremos juntos, en equipo, junto a la universidad Católica, nuestra hermana menor, para programar los productos que podemos desarrollar con miras al Bicentenario; para ver las historias que han ocurrido en nuestro país durante la República, pensando más allá del 2021”.

Por su parte, Marcial Rubio indicó que la PUCP se encuentra comprometida en hacer un trabajo desde la academia para dar nuevas luces sobre el proceso de Independencia peruana y la participación de la población en este proceso.

“Vamos a convocar otras entidades para emprender un trabajo conjunto”, adelantó.

DINÁMICA IMPRESIONANTE

El presidente de la Comisión del Bicentenario del Congreso, Juan Sheput, resaltó que fueron los hijos de San Marcos quienes alentaron el proceso de Independencia en el siglo XIX, «de allí la importancia de la cita que reunió a las distintas autoridades».

“El tema del Bicentenario tiene que calar en todos nosotros. No es una circunstancia singular, es una circunstancia excepcional que vamos a vivir en pocos años y creo que con la participación de la academia y de la juventud movilizaremos y generaremos una dinámica impresionante en el país”, comentó entusiasta.

Mediante el convenio firmado hoy se acordó establecer relaciones institucionales que permitan llevar a cabo actividades, programas y proyectos referidos al Bicentenario en armonía con sus políticas académico-culturales y sus planes de responsabilidad social de las instituciones involucradas.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad