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Sacerdote Gustavo Gutiérrez será distinguido con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta


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LAPATRIA
14/08/2018

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El sacerdote y docente Gustavo Gutiérrez, considerado el fundador de la teología de la liberación, será condecorado mañana con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, la más alta distinción que otorga el Estado a las personas que han hecho grandes aportes a la educación y a la cultura del país.

Además de Gutiérrez, el Ministerio de Educación (Minedu) entregará mañana, en una ceremonia especial, el mismo reconocimiento a Santiago Cueto Caballero y María Elena Valdiviezo Gainza, así como a otros cinco docentes en el grado de Educador y a cuatro en el grado de Maestro.

En el grado de Educador, serán distinguidos Domitila Ventura Janampa (Pasco), Ninoska Achahuanco Fuentes (Cusco), María Elena de la Cruz Escalante (Pasco), Elio Yvan Soto Marchán (Madre de Dios) y Bertha Ofelia Saavedra Silva (Ica).

Asimismo, en el grado de Maestro serán reconocidos Ángel Johel Centurión Larrea (Lambayeque), Juan Enrique Condori Machaca (Puno), Wilfredo Hernán Bizarro Torres (Puno) y Yomer Edinson Vela Collazos (Huánuco).

La ceremonia, que será encabezada por el ministro de Educación, Daniel Alfaro, se realizará en el Centro de Convenciones de Lima ubicado en San Borja.

LOS NUEVOS AMAUTAS 

Gustavo Gutiérrez fue propuesto para las Palmas Magisteriales por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha desarrollado una destacada labor docente en universidades nacionales e internacionales. Es doctor en Teología por la Université Catholique de Lyon (1985), licenciado en Psicología y bachiller en Filosofía por la Université Catholique de Louvain en Bélgica.

Entre sus obras más relevantes se encuentran “Teología de la liberación” (1971), “La fuerza histórica de los pobres” (1979), “Compartir la palabra” (1995) y “Acordarse de los pobres” (2004).

Ha sido honrado como doctor honoris causa en Perú, Holanda, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Escocia, Puerto Rico y reconocido por las universidades de Tübingen, Montreal, UNMSM, UNI, New York, Freiburg, Brown, Notre Dame, Yale, entre otras. Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades.

Santiago Cueto Caballero fue propuesto por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Es doctor en Psicología por Indiana University y magíster en Ciencias de la Educación por la misma casa de estudios y licenciado en Psicología con mención en Psicología Educacional por la PUCP.

Es director de investigación e investigador principal de Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), representante por el Perú del Estudio Internacional Niños del Milenio y actualmente es miembro del Consejo Nacional de Educación.

Entre sus estudios y publicaciones destacan “Asistencia docente y rendimiento escolar”, “Alianza público privadas a favor de la primera infancia en el Perú”, “¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo?”, “Una mirada al caso peruano, investigación, políticas y desarrollo en el Perú”, “¿Es posible mejorar la educación peruana? Evidencias y posibilidades”, “Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática, investigación para el desarrollo en el Perú” y “Once balances e Innovación y Calidad en educación en América Latina”.

Asimismo, ha sido revisor de artículos científicos en The Lancet, International Journal of Educational Development, Revista de Psicología de la Universidad Católica, World Development y Children and Society, entre otras publicaciones. Ha recibido el premio a la mejor investigación en la categoría Educación, Conocimiento y Tecnología concedido en la conferencia del Global Development Network (GDN) 2003, y el Premio Nacional de Psicología 2010, conferido por el Colegio de Psicólogos del Perú, entre otras condecoraciones académicas.

María Elena Valdiviezo Gainza fue propuesta por el Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha recibido numerosos reconocimientos por parte de instituciones públicas y privadas por sus aportes a la educación inicial desde el año 1965.

Es doctora en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (2016), fue miembro del Consejo Consultivo de IPEBA (2008-2014) y ha sido docente de la PUCP en la Facultad de Educación y expositora en diversos eventos relacionados con temas educativos.

Ha sido miembro del Consejo Nacional de Educación (2001-2014), directora del Proyecto Niños de la Amazonía (2007-2010), decana de la Facultad de Educación de la PUCP (2006-2011) y directora general de Educación Inicial y Especial del Minedu (1986-1988), entre otros cargos relacionados con la gestión educativa.

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