Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

¿Más ejercicios o sexo? Qué se aconseja en la tercera edad


Avatar

ANDINA
13/08/2018

1 Compartidos
607 Visitas

Pese a lo que muchos imaginan, las posibilidades de disfrute y crecimiento personal continúan intactas a lo largo de toda nuestra vida y eso incluye la denominada tercera edad, etapa que puede vivirse con mayor plenitud si se tienen relaciones sexuales con mayor frecuencia.

Así lo afirmó el doctor Guillermo Ladd, responsables de la dirección de adultos y adultos mayores de Instituto Nacional de Salud Mental «Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, para quien urge romper con los mitos alrededor de los adultos mayores, que sienten y desean como lo hace gente mucho menor.

“Ante la pregunta ¿si más actividad física o sexo? yo recomendaría, mucho y encarecidamente, actividad sexual”, sostuvo enfático durante el programa Saludable Mente que se trasmite por Andina Canal On Line.

MUCHOS BENEFICIOS

El especialista indicó que son numerosas las razones por las que se debe alentar la vivencia de una sexualidad más activa entre los adultos mayores.

“En la interacción sexual se disparan algunas hormonas, entre ellas la del crecimiento, que permite mayor elasticidad de la piel y por tanto reduce la posibilidad de que se arrugue tanto. Las personas que siguen teniendo actividad sexual no se ven tan viejos como los que no la tienen”.

Indicó que otro de los beneficios asociados a una vida sexual más activa es un mejor desempeño cognitivo.

“Se hizo un estudio con una batería de preguntas psicológicas entre gente mayor que tiene actividad sexual y gente que no la tenía. Se observó que los primeros eran más eficaces que los otros en el desarrollo de las preguntas”.

Guillermo Ladd agregó que incrementar el número de encuentros amorosos con la pareja reduce las posibilidades de cáncer de próstata.

“Es importante que a estas edades se cuente siempre con una asesoría médica, sobre todo si se tienen problemas crónicos como podría ser hipertensión arterial, debido a que los medicamentos para controlar este problema tendrán un efecto sobre la erección”.

SOLUCIONES PARA AMBOS

El especialista indicó que, si bien después de los 60 años hay una disminución hormonal en las mujeres y hombres que originan una serie de complicaciones durante el desarrollo del acto sexual, la buena noticia es que la ciencia tiene soluciones para ellas.

“La disminución hormonal puede provocar que la mujer tenga dificultades para la lubricación vaginal y en el hombre, originar problemas de erección. Felizmente, esto puede resolverse en la actualidad gracias a que contamos con medicamentos tanto para la erección como para la lubricación, lo que facilita la interacción sexual”.

De tal manera, indicó, que no existen razones de peso, a excepción de que se tenga una enfermedad crónica, para no tener relaciones sexuales en la tercera edad.

“Hay una serie de mitos, pero son solo eso. Hombres y mujeres después de los 70 años pueden seguir actuando sexualmente sin mayor problema gracias a la medicina actual”, manifestó para agregar que debe lucharse de manera permanente contra la imposición cultural que se tiene sobre las personas adultas mayores, evitando encasillarlas como personas que no tiene más que dar y solo les queda esperar la muerte.

La sexualidad, sostuvo el doctor Ladd, es una dimensión de nuestra humanidad que deben disfrutarse a plenitud y con libertad en todas las etapas de la vida. Y con mayor énfasis durante la tercera edad donde existe una mayor sabiduría y conocimiento del propio cuerpo.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad