Martes, 25 de septiembre 2018 - Diario digital del Perú

Me dicen xenófobo y terruco, porque soy peruano: ¿xenofobia o lucha de clases?


Eleuterio Rufo Moya Cosi

Eleuterio Rufo Moya Cosi
12/08/2018

9 Compartidos
157 Visitas

¿Xenofobia en el Perú? Así reza el video publicado el 5 de febrero del 2018 en el canal de YouTube (www.youtube.com/watch?v=OHehJykNNv8&pbjreload=10) de la venezolana Abril Caruci en la que su hermana Antonella Caruci expresa lo siguiente: “…no estoy diciendo que todos los panameños tengan xenofobia hacia los venezolanos, sino que, son sólo algunos. Es importante que no generalicemos…” En otro momento se refiere a Perú: “…en conclusión, debido a nuestra experiencia, eh consideramos que realmente acá en Perú no hay un notable índice de xenofobia, así, que se vea en la calle, a cada rato, al contrario, o sea, siempre más bien mmm… Bueno, en lo personal no he recibido ningún tipo de discriminación…” ¿Y es que existe realmente esa xenofobia en el Perú contra los venezolanos? O es que los medios de comunicación social y grupos políticos están mediatizando esta situación, maximizando los hechos haciendo creer a inocentes que caen en el juego como zorros en la trampa mortal.

José Saramago decía: “Todas las protestas, todos los clamores, todas las proclamaciones contra el racismo y la xenofobia son justos, necesarios y bienvenidos” Como ciudadano de este planeta y el universo ratifico esa posición. Sin embargo, lo que los medios nos cuentan son verdades falsas. ¿No deberían de denunciar la xenofobia también contra Nicolás Maduro? Aclaro que no soy ningún defensor de nadie, pero, hago este análisis para que se den cuenta de lo que somos, queremos que nos respeten cuando no las respetamos a otros.

He estado en Lima, vi cómo los venezolanos vendían arepas sin ningún estorbo. Mientras, en otra parte unos ambulantes peruanos fueron despojados de sus gelatinas y maltratados en su propio país. ¿Peruanos xenófobos? Tenemos que ser bien cautos para calificar a un compatriota de esa manera, porque la xenofobia entre algunos venezolanos y peruanos es recíproca. Entonces, aquí obviamente el culpable es el provocador, empero, no pretendemos enjuiciar, ni encarcelar a los culpables. Lo que se tiene que hacer es, reflexionar de nuestros actos como seres humanos. ¿Qué es lo que estamos haciendo? ¿Qué ganamos con el odio entre hermanos de un mismo universo? Todos somos iguales y no hay razas superiores ni inferiores, bajo ese contexto como humanidad que nos nombramos estamos perdidos entre el desierto de Sahara. Por un lado, detestamos contra presidentes y personalidades de algunos países hermanos y por otro lado decimos no a la xenofobia. Somos seres humanos bien paradójicos. ¿Qué diría el animal de nosotros?

La xenofobia es una plaga que corroe a la humanidad entera por ignorancia. Así como, hay ciertos medios que difunden notas acerca de xenofobia de peruanos contra venezolanos, maximizando los hechos cuando les convienen para provocar odio entre hermanos. Hay países peores como Estados Unidos, con muchos más altos índices de xenofobia de lo que existe en Perú y de ellos, ni se habla. Así como hay peruanos que a diario sufren agresiones, por parte de quienes se califican como razas superiores, en todo el mundo. ¿Cuándo saldrán a defender, entonces, a nuestros compatriotas de la xenofobia? En todo caso estamos generalizando y creando el odio entre peruanos para dividir a nuestro país, tildando a peruanos de xenófobos con tal de ganarse clientela política. No se indignen demasiado o, si lo hacen, indígnense de los nuestros también, de los hermanos campesinos provenientes de comunidades originarias que emigran a distintas ciudades del país y del mundo para buscarse un futuro mejor y en ella cada alborada les acoge con el pan de cada día que son el odio, los insultos y hasta agresiones verbales y físicas.

Me parece o es una indirecta a los peruanos cuando se lanzan mensajes de no a la xenofobia justo ahora cuando el éxodo venezolano ingresa a nuestro país y ¿qué se hizo antes que no se discutió ese tema? Los peruanos no somos xenófobos, ni nadie lo es.

En el contexto actual no sólo ocurre con los venezolanos. Hay casos de peruanos en Chile, Argentina, Estados Unidos, España, etcétera; de los que no se investiga, ni se saca en pantalla y el caso personal que viví hace poco en Lima y Bolivia. Es el pan de cada día en el mundo y me parece una conspiración política que justo cuando los venezolanos ingresan ahora a nuestro país se arme toda esta polémica. Ni están siendo maltratados, como los peruanos que han vivido esa tragedia en los años ochenta en Venezuela, a lo contrario ellos vienen a ofendernos y a tratarnos mal en nuestra propia casa. O se está cumpliendo el pronóstico “si me la haces a mí, yo te la haré el doble”. La crisis de Venezuela no es más que lo que vivimos nosotros. Sufrimos peor, nos rompemos el lomo en las alturas de Puno, a veces hasta inhumana y no nos quejamos. Nadie se compadece de nosotros.
No lloremos sobre la leche derramada, pensemos ahora en ¿cómo mejorarla entre todos? mejoremos, pero sin maximizar los hechos, así como, los medios esputan. Yo no veo xenofobia generalizada en los peruanos hacia venezolanos, sino, una reacción de una mínima parte de la población contra quien la provoca. Eso está mal no se debe de reaccionar, ni provocar de una manera tonta, porque así, más parece una lucha de clases engendrada por Marx. Lo otro, veo venezolanos en todas partes y están bien. En Puno, Arequipa y Cuzco hay una inmensa cantidad de inmigrantes que trabajan, tienen restaurantes y otros negocios y nadie hace xenofobia contra ellos, porque son respetuosos. En Lima, se dieron algunos casos de pelea entre venezolanos y peruanos por el puesto de trabajo y eso está siendo mediatizado por los medios como si Correa habría bombardeado a Estados Unidos. ¡Y qué dicen de los peruanos que sufren lo mismo?

Puede Interesarte


Comentarios

Más en Opinión