Lunes, 19 de noviembre 2018 - Diario digital del Perú

Departamentos: subieron precios en sector medio de la población


ANDINA
11/08/2018

1 Compartidos
145 Visitas

En el segundo trimestre del 2018 los precios en soles constantes de los departamentos en el sector medio de la población aumentaron 1.2% respecto al mismo periodo del año anterior y aumentaron 0.1% en relación al primer trimestre del presente año, informó el BCR.

Los precios por metro cuadrado en dólares aumentaron 2.3% respecto al segundo trimestre del 2017, pero disminuyeron 0.3% en relación al trimestre anterior, según la nota de estudio “Indicadores del mercado inmobiliario”del BCR.

A partir del último trimestre del 2007 el BCR cuenta con los precios de departamentos en venta en los distritos de Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel, que conforman el sector medio.

Se calculan las medianas trimestrales de los precios en dólares corrientes y en nuevos soles constantes del 2009.

SECTOR ALTO

El BCR recolecta información de los distritos de La Molina, Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco desde 1998. Estos forman parte del llamado sector alto.

Utilizando la información de estos distritos se calculan las medianas trimestrales de los precios en dólares corrientes y en nuevos soles constantes del 2009.

Así, en el segundo trimestre del 2018 los precios por metro cuadrado de los cinco distritos de la muestra del sector alto, en soles constantes, se redujeron 2.7% respecto al segundo trimestre del 2017 y 1.3% en relación al primer trimestre del 2018.

Para el mismo periodo, los precios en dólares nominales disminuyeron 1.6% respecto al mismo trimestre del 2017 y 1.6% en relación al trimestre anterior.

PRECIO VENTA / ALQUILER

El ratio precio de venta respecto al ingreso por alquiler anual (PER, por sus siglas en inglés) muestra el número de años que se tendría que alquilar un inmueble para recuperar el valor de compra.

Es importante destacar que para construir los ratios precio / alquiler por distrito se constata que los inmuebles considerados en el cálculo sean comparables en términos de su ubicación y extensión.

El ratio agregado para Lima Metropolitana se estima tomando el promedio simple de los ratios de cada distrito.

Al segundo trimestre del 2018 el precio de adquisición de un departamento equivale en promedio al ingreso proveniente de 17 años de alquiler, similar al del trimestre anterior, aunque inferior al del segundo trimestre del 2017 de 17.6 años.

Sin embargo, es muy superior al registrado en el segundo trimestre del 2010 de 13.3 años.

Puede Interesarte


Comentarios